Una cuarta parte de la población mundial infectada con Tuberculosis

Según el último informe que realizó el medio español El País con datos de la OMS los afectados con esta enfermedad han disminuido en los últimos 20 años de un tercio a un cuarto de la población mundial.

Casi una cuarta parte de la población mundial (23%)  está infectada por el bacilo de esta enfermedad, pero todavía no la ha desarrollado ni puede contagiar a otras personas.

Son 1.700 millones de personas que viven principalmente en Asia y África. De ellos, 100 millones son niños. La tuberculosis se configura así en la enfermedad infecciosa más mortal del planeta y se calcula que uno de cada diez afectados enfermará de tuberculosis a lo largo de su vida.

La última estimación sobre la tuberculosis latente es de hace casi 20 años y señala que una tercera parte de los habitantes del planeta vive con el bacilo. Sin embargo, muchas cosas han cambiado en todos esos años como el tamaño y la distribución de la población mundial. El epidemiólogo Rein Houben propuso junto a su colega Peter Dodd, matemático, actualizar las cifras. La revista Plos Medicine ha publicado su trabajo informó El País.

La estimación de Houben y Dodd, realizada mediante modelización matemática, permite trazar un mapa mundial de esta enfermedad oculta y decubrir cifras dramáticas expuestas en la infografía de arriba. Además en las regiones de Asia sudoriental, Pacífico Occidental y África más de un 20% de la población general tiene el bacilo, en Mediterráneo Oriental, Europa y las Américas la prevalencia está por debajo del 17%, asegura el estudio.

En Perú se estima que un 28% de la población se encuentra afectada por la Tuberculosis latente.

¿Qué opinas?