Unicef preocupada por nueva norma del niño y adolescente

Entre los principales puntos que preocupan a Unicef se encuentra la definición poco inclusiva de niño, en la cual se deja de lado el concepto de niña.

Unicef

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó su preocupación por la normativa en el Perú sobre la violencia contra niños, niñas y adolescentes, dijo el representante de la organización en el país, Paul Martin.

“Tenemos una responsabilidad de advertir al país que de seguir con el proyecto tal como está generaría una crítica y recomendaciones de parte del aparato internacional. Y estas recomendaciones del Comité de los Derechos de la Infancia son legalmente vinculantes”, afirmó.

Entre los principales puntos que preocupan a Unicef se encuentra la definición poco inclusiva de niño, en la cual se deja de lado el concepto de niña.

No se especifica la prohibición de la violencia sexual y el castigo físico y humillante; se recorta su participación y opinión, y se limita la información sexual y reproductiva de los adolescentes al permitirla solo bajo autorización de sus padres.

Para el representante de Unicef, que participó hoy del “Diálogo por la concertación: Propuestas articuladas para la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia”, el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia que está preparando el Congreso ha omitido aspectos relevantes que vulneran la integridad de los menores.

“Contiene cambios que nos preocupan porque representan un retroceso sobre derechos acordados y existentes en el Código de la Infancia actual en cuatro áreas”, señaló.

Martin alertó en que “hay derechos iguales para todos pero hay amenazas contra los derechos que son diferentes según género, y la ley de igualdad de oportunidades exige el uso de un lenguaje inclusivo”.

Según el funcionario, también “es necesario especificar la violencia sexual en un país donde eso es una plaga de primer grado”. Estas inquietudes han sido ratificadas por la Defensoría del Pueblo en una carta que ha enviado al presidente del Congreso, Víctor Isla, para que sean evaluadas.

El pasado 11 de octubre se festejó el primer Día Internacional de la Niña, en el que Perú se unió a las celebraciones para que las menores sean prioridad de la agenda pública y dejen de sufrir discriminación por cuestiones de género y edad.

EFE

¿Qué opinas?