Facebook: alumnos resumieron "La ciudad y los perros" en memes

Un docente peruano pidió a sus alumnos crear memes que resumieran la novela de nuestro Nobel, Mario Vargas Llosa. El resultado se volvió viral.

El profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Pierre Castro, pidió a sus alumnos leer “La ciudad y los perros” de Mario Vargas Llosa, y diseñar memes sobre la novela. Luego de evaluarlos, el docente compartió los trabajos en Facebook y así se volvieron viral.

Memes y educación. Esta técnica de aprendizaje ya fue aplicada antes por una maestra en Chile que le pidió a sus alumnos hacer memes sobre Cien años de Soledad, de Gran García Márquez. Castro decidió emular esta divertida manera de comprobar la comprensión lectora de los alumnos y la aplicó en la novela del galardonado escritor peruano.

Personajes virales. Así vemos populares memes que aparecen en Facebook y otras redes sociales mezclados con los sucesos y los populares personajes de la “La ciudad y los perros” como el Jaguar, el Poeta, el Esclavo, Teresa, entre otros.

La ciudad y los perros. Publicada en 1963, se trata de la obra que abre un nuevo ciclo en la narrativa peruana. Además forma parte del grupo de obras de diversos autores que marcaron el inicio del denominado “boom latinoamericano”. En 1985 se estrenó su adaptación cinematográfica que fue dirigida por el cineasta peruano Francisco Lombardi.

¿Qué opinas?