Facebook: así reaccionan estos candidatos ante un jefe con síndrome de Down

Los aspirantes a un puesto de trabajo se muestran sorprendidos al ver que el jefe de personal es una persona con síndrome de Down. El video se ha viralizado en Facebook.

El resultado intenta mostrar lo erróneos que son los prejuicios contra las personas con síndrome de Down. | Fuente: Facebook: El Hormiguero

Un programa de TV de España quiso exponer los prejuicios que todavía persiste en la sociedad con respecto a las personas que tienen habilidades diferentes. El experimento consistía en mostrar cómo reaccionan los aspirantes a un puesto de trabajo cuando se enteran que su entrevistador será una persona con síndrome de Down. El resultado fue compartido en Facebook y ya ha logrado más de 3 millones de reproducciones.

El sintonizado programa El Hormiguero emitió el 15 de noviembre una cámara oculta que registró lo que ocurrió durante la entrevista laboral. La persona que protagoniza la grabación es Pablo Pineda, un actor con síndrome de Down. Él funge de encargado de selección de personal en Adecco, una empresa de trabajo temporal.

Los candidatos van entrando a la oficina y mostrando desde el inicio su sorpresa al ver a su interlocutor. "Me sorprende porque nunca he hecho una entrevista contigo y con tus síntomas y esas cosas", se escucha decir a una participante en el video de Facebook. "Lo que te voy a decir ahora te va a chocar como a mí. Tiene Síndrome de Down", le cuenta un aspirante a otra persona luego de salir de la entrevista.

La reflexión llega al final de la grabación. “Al final somos iguales. Porque, ¿sabes lo que somos? Personas", le dijo Pablo Pineda a una de las entrevistadas.

Dato. El síndrome de Down es la alteración congénita ligada a la triplicación total o parcial del cromosoma 21, que origina retraso mental y de crecimiento y produce determinadas anomalías físicas. Según un estudio que data de 2013, en el Perú cerca de 80,000 peruanos padecen de este trastorno genético.


¿Qué opinas?