Facebook Live, la plataforma desvirtuada por los contenidos violentos

Parece que Facebook no midió los riesgos de permitir a los usuarios realizar transmisiones en vivo. Los delitos y actos ofensivos ya son habituales en esta plataforma.

Facebook Live fue lanzado en abril de 2016. | Fuente: EFE

Facebook lanzó en abril de 2016 su servicio de transmisión en vivo llamado Live. Tiempo después esta función se ha convertido en una plataforma donde se han transmitido, asesinatos, atentados, violaciones y otros crímenes que han conmocionado por su crudeza. Uno de los últimos casos es el de Steve Stephens, un sujeto que disparó a un anciano y lo emitió en directo por la red social.

El servicio fue pensado inicialmente para las celebridades, para que realizan sesiones de preguntas y respuestas con sus fanáticos, para realizar anuncios importantes o simplemente para transmitir un momento divertido. Luego se extendió a todos los usuarios de la red social. Al no haber un filtro de lo que es permitido o no, comenzaron a emitirse contenidos violentos o desagradables.

Solo en enero de este año ocurrieron varios casos. Una niña de 12 años, residente de Georgia (Estados Unidos), transmitió su suicidio a través de Facebook Live. Se colgó de un árbol y acabó con su vida. Todo fue transmitido en la red social, que tardó varios días en borrar el video.

Más delitos. También en Estados Unidos, un grupo de adolescente agredió a un joven con habilidades especiales y lo emitieron por Facebook. Eran cuatro afroamericanos que se grabaron maltratando y humillando a su víctima por casi 30 minutos. Mientras que en Suecia, tres sujetos fueron arrestados por violar a una joven y trasmitir su acción por la cuestionada plataforma.

Otro caso que también llamo la atención fue el de Shayla Rudolph, una mujer que no tuvo ningún reparo en pegar a su pequeño hijo a la pared de su casa y transmitirlo en directo por Facebook. Según su testimonio, su intención era mantener al niño quieto, mientras ella realizaba sus tareas domésticas. Ella fue detenida por las autoridades locales acusada de maltrato infantil. Por otro lado, un sujeto compartió en directo el momento en que asaltaba un banco de Miami y luego escapaba en un vehículo. Su destino final fue un parque donde lanzó el dinero para dicha de los transeúntes que pasaban por el lugar.

Mea culpa. "Como resultado de una cadena de hechos terribles, hemos decidido revisar nuestros procesos para asegurarnos de que los vídeos y materiales que violan nuestras normal se pueden denunciar de manera rápida y sencilla", comentó un representante de la red social. Facebook Live parece haberse convertido un dolor de cabeza para Mark Zuckerberg.

Steve Stephens grabó cómo asesinaba a un anciano y subió el video del crimen a Facebook. | Fuente: Captura Facebook
¿Qué opinas?