Facebook y la nueva censura que aplicó a la foto de un bombero con quemaduras

Lasse Gustavson es considerado un héroe en Suecia, pero Facebook censuró hasta en dos oportunidades una foto en la que aparecía.

El bombero sueco Lasse Gustavson ha vivido con severas quemaduras en su rostro durante 35 años. | Fuente: Facebook: Björn Natthiko Lindeblad

Un nuevo caso de censura por parte de Facebook se ha hecho público. Un bombero que sufrió graves quemaduras en su rostro en pleno cumplimiento de su deber es el protagonista de esta nueva historia. La foto que compartió uno de sus amigos fue eliminado hasta en dos ocasiones por la red social.

Lasse Gustavson tenía 24 años cuando acudió a intentar apagar un incendio industrial en la ciudad de Gotemburgo, en Suecia. En el lugar se vio sorprendido por una fuerte explosión de un depósito de petróleo que le provocó severas quemaduras.  Estuvo casi dos meses en coma y cuando despertó su vida  dio un giro radical.

Luego de superar las interminables operaciones y tratamientos, Gustavson aprendió a vivir con las quemaduras en su cuerpo y se convirtió en un orador motivacional de éxito en su país. La tragedia ocurrió en 1981 y ya han pasado 35 años de aquel día. En su cumpleaños número 60 es cuando ocurrió esta amarga experiencia con Facebook.

La censura. Björn Natthiko quiso saludar a su amigo por su onomástico compartiendo una foto de ambos en la red social. Grande fue su sorpresa al ver que la imagen había sido retirada hasta en dos ocasiones. El tercer intento por publicar la foto vino acompañado de un reclamo que surtió efecto.

"Unos pocos suecos con graves quemaduras me contactaron y me explicaron que es una práctica común en Facebook tratar las fotos de personas con graves quemaduras de la misma manera que tratas fotos con contenido sexista o racista", escribió en Facebook. "Qué despreciable política", agregó Natthiko.

El reclamo hizo eco en las redes sociales y tuvo el respaldo de miles de internautas. A Facebook no le quedó de otra que pedir disculpas: "Hemos corregido el problema y notificado a la persona que lo publicó para hacerles saber y pedirles disculpas".

Lasse Gustavson se ha convertido en un orador motivacional de éxito en Suecia. | Fuente: Facebook: Lasse Gustavson


¿Qué opinas?