Una noticia falsa en Facebook provoca un tiroteo en Estados Unidos

Las noticia que se viralizó e Facebook aseguraba que en un restaurante de Washington había habitaciones secretas donde se cometían abusos sexuales a menores.

Las noticia falsa aseguraba que en el restaurante había habitaciones secretas donde se cometían abusos sexuales a menores. | Fuente: www.washingtonpost.com

Facebook ha dejado ser una simple red social para compartir fotos o estados de ánimos, ahora se ha convertido en una plataforma que puede influir en una elección presidencial, condenar al linchamiento público a una persona o ser una fuente de noticias falsas que pueden desencadenar en hechos más graves. Ocurrió hace poco en Huaycán con el falso rumor de traficantes de órganos que raptaban niños, y ahora pasó un hecho similar en Estados Unidos.

Según informa la BBC, un hombre identificado como  Edgar Welch irrumpió con un arma en una pizzería de Washington y comenzó a disparar. La razón que lo llevó a tomar esta decisión fue una noticia falsa que leyó en internet y que hablaba sobre sobre una presunta red de pedofilia ligada a la candidata demócrata, Hillary Clinton.  El caso se propaló en las redes sociales con el hashtag #PizzaGate.

La policía acudió a la pizzería gracias a que uno de los trabajadores pudo escapar del lugar y pidió ayuda. | Fuente: EFE

El local que atacó era supuestamente el centro de operaciones de esta red de prostitución infantil. Welch pensó que con su intervención detendría a todos los implicados y rescataría a las víctimas, pero no fue así. Un empleado de la pizzería puedo escapar del lugar y avisar a la policía. Nadie resultó herido y el atacante fue detenido. En su poder encontraron un rifle y una pistola.

El incidente ocurrió este último domingo y el local atacado se llama Comet Piung Pong. El dueño de la pizzería había denunciado amenazas en su contra semanas antes del ataque. "Lo que pasó hoy demuestra que la promoción de teorías de conspiración falsas e imprudentes tiene consecuencias", afirmó en un comunicado.

Edgar Maddison Welch, de 28 años, en el momento de su detención. | Fuente: www.washingtonpost.com

El inicio de la mentira. El Pizzagate fue una noticia falsa que vio su origen en redes sociales como Facebook y Twitter a finales de octubre, según explica The New York Times. Fueron principalmente seguidores de Donald Trump quienes propalaron el rumor. De hecho, el hijo homónimo de Michael Flynn, probable Consejero de Seguridad del nuevo mandatario, fue uno de los principales impulsores. 

"Creo que no se puede negar el efecto corrosivo que algunas de esas noticias falsas han tenido en nuestro debate político y eso es preocupante en este contexto político”, dijo el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Por otro lado, Edgar Welch ha sido acusado por de asalto con arma peligrosa, de portar un arma sin licencia, el disparo ilegal de un arma de fuego y por portar un rifle dentro de un local comercial. Este  jueves tendrá que comparecer ante la corte. 

Dato. Facebook y Google anunciaron hace poco que tomarán medidas para frenar la difusión de contenidos falsos en sus plataformas.

0 Comentarios
Valora la nota:Una noticia falsa en Facebook provoca un tiroteo en Estados Unidos
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?