China prohíbe que le digan "gordo" a Kim Jong-un en las redes sociales

Cualquier comentario que haga mofa del sobrepeso del líder norcoreano será bloqueado en los buscadores y redes sociales de China.

China bloquea búsquedas en Internet que se burlaban de Kim Jong-un llamándole "gordo". | Fuente: EFE

Kim Jong-un es el gobernante de Corea del Norte, pero también es capaz de ejercer influencia en los países vecinos.  A esa conclusión se puede llegar luego de conocerse que China ha ordenado el bloqueo en el ciberespacio de todos los términos burlones y ofensivos contra el líder supremo norcoreano.

Y es que a Kim Jong-un no le hace gracia los comentarios que hacen alusión a su evidente sobrepeso. Ahora si alguien quiere hacer referencia a este detalle físico del gobernante en las redes sociales de China se topará con la censura. El gigante  asiático ha bloqueado términos como "Jin San Pang", "Kim Tercero el Gordo" o "Kim gordo III", según informa el diario de Hong Kong Apple Daily.

En Baidu, el principal buscador chino, no arroja ningún resultado cuando colocas un término como "Kim gordo III". | Fuente: http://www.baidu.com/

Por ejemplo, si alguien pone alguna de estas palabras en Baidu, el principal buscador chino, no encontrará ningún resultado. En la red social Weibo la historia es similar: todo lo que haga alusión al peso de Kim Jong-un no tiene lugar ahí.

"De acuerdo con la legislación pertinente, la regulación y las políticas, no se han mostrado los resultados de búsqueda", es el mensaje que se muestra a cualquier usuario que intenta buscar estos términos en Weibo, la red social más usada de China.

Según el diario El País, esta medida se da para facilitar la mejora de las relaciones entre ambos gobiernos. Además, es una manera de evitar que las publicaciones irreverentes y sarcásticas se extiendan a los políticos chinos. “No aprobamos las referencias a líderes de ningún país mediante burlas o alusiones insultantes”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores en Pekín, Geng Shuang.

La información que pudo recolectar los servicios secretos surcoreanos señalan que Kim Jong-un ha engordado 40 kilos en 4 años y ha pasado de pesar 90 kilos a ponerse en 130.

Kim Jong-un aplica grandes restricciones a los ciudadanos de su país, como el acceso limitado a internet y otras libertades. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?