El cambio de mando entre Obama y Trump también se dará en las redes sociales

Donald Trump heredará las cuentas de Twitter, Facebook y otras redes sociales que antes tenían a Barack Obama como protagonista.

Obama entregará sus redes sociales a Trump. | Fuente: Facebook: Barack Obama / Flickr: Gage Skidmore

El cambio de mando en Estados Unidos no se limitará solo a la investidura de Donald Trump como nuevo presidente, sino también se dará en el campo digital, más precisamente con las redes sociales.

Si bien la fecha para la transición de poder esta pactada para el 20 de enero de 2017, los encargados de administrar las redes sociales del gobierno de Estados Unidos ya han elaborado un minucioso plan para que el nuevo mandatario pueda hacer uso de una gran estructura de plataformas virtuales creadas o desarrolladas en los últimos ocho años: cuentas en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat, entre otras.

Pionero en el mundo virtual. Recordemos que durante el gobierno de Barack Obama se dio el auge de las redes sociales. Él fue el primer presidente de EE.UU. en tener una cuenta de Twitter, interactuar con los ciudadanos a través de YouTube, mostrar pasajes de su vida a través de fotos compartidas en Facebook y el primero en usar un filtro en Snapchat. Ahora todo pasará a manos de Donald Trump.

Barack Obama ha sido pionero en el uso de medios sociales. | Fuente: Twitter /Facebook / Snapchat

Por lo tanto, la cuenta de Twitter que venía usando  Obama (@POTUS) ahora será usada por Trump. La cuenta mantendrá a sus más de 11 millones de seguidores, pero sin tuits. Lo mismo ocurrirá con otras cuentas de la Casa Blanca, como @WhiteHouse, @FLOTUS, @PressSec y @VP y también se repetirá la estrategia en Instagram y Facebook.   

Seguirá en la red. Esto no quiere decir que el saliente mandatario estará al margen el mundo virtual. Barack Obama pasará a tener la cuenta @POTUS44 (debido a que es el 44º presidente de EE.UU). Este nuevo perfil contendrá todos los tuits publicados en estos ocho años y será accesible al público.

Barack Obama, primero en redes sociales:

- Primer mandatario en responder preguntas por YouTube (2010)
- Primer presidente en tener una cuenta de Twitter (2013)
- Primero en transmitir en vivo por Facebook desde la Oficina Oval (2015)
- Primer presidente que usó Snapchat (2016)

Todas las publicaciones, tuits y material gráfico y audiovisual  será conservado por la Administración del Archivo Nacional y de Grabaciones (NARA, por sus siglas en inglés), que en el pasado guardaba documentos y cartas de tinta y papel.

La página web We The People recogía peticiones populares que, cuando alcanzaban las 100.000 firmas, eran respondidas por el equipo de Obama. Ahora todo el material también será archivado. El portal seguirá operativo para que la nueva administración continúe con la idea.

¿Qué opinas?