Esta aplicación permitirá tomarte selfies con tus seres queridos que fallecieron

El propósito de With Me, según sus promotores, es acompañar a personas que se sienten solas o que hayan perdido a un familiar.

El propósito de With Me, según sus promotores, es acompañar a personas que se sienten solas o que hayan perdido a un familiar | Fuente: Elrois

(Agencia N+1 / Daniel Meza) En un capítulo de la serie de ficción Black Mirror, de Netflix, una joven viuda, devastada por la reciente pérdida de su marido, prueba suscribirse a un servicio que emplea la inteligencia artificial y la colección de una vasta cantidad de datos de Internet para ofrecer un avatar exactamente igual al del hombre fallecido, incluso con la misma personalidad. Un objetivo similar parece estar persiguiendo la empresa tecnológica surcoreana Elrois, que con la aplicación With Me, quiere permitir a al público interactuar con un avatar de apariencia humana en tres dimensiones de cualquier amigo o pariente, incluso aquellos que han fallecido. La aplicación fue probada por N + 1 en el más reciente Mobile World Congress 2017 de Barcelona.

Elrois, una forma que trabaja con tecnologías en 3D y realidad virtual, nos explicó que para crear un avatar con With Me, es necesario pasar un proceso de escaneo tridimensional dentro de una suerte de cabina con sensores-cámaras –aunque la idea es que la tecnología dentro de poco pueda realizar dicho mapeo solamente con un smartphone. Los representantes de la compañía no brindaron muchos detalles sobre los procesos que ocurren tras el escaneo, pero el avatar se ve bastante real. El mismo no solo consiste en la cabeza de la persona; incluye todo el cuerpo, considerando la talla y contextura del original.

Cuando el usuario empieza a usar la aplicación, este abre la cámara y la pantalla ya muestra a un avatar ‘vivo’ que puede repetir los movimientos de cualquier persona. Si le envías un beso, por ejemplo, te responde con otro. Otra de sus llamativas características es que el usuario puede tomarse un selfie con su avatar, y también puede hablar con él o ella gracias a su sistema de inteligencia artificial.

En años recientes la realidad virtual ha permitido a los científicos y programadores trabajar en avatares de alta calidad | Fuente: Elrois

En cuanto a lo último, la experiencia es por lo menos divertida, aunque tiene ciertas limitaciones. Es capaz de responder a preguntas como muchos asistentes inteligentes como “Cuál es tu nombre”, “Cómo estás”, y otras de mediana complejidad, enviarte unos cumplidos y hacer bromas –eso sí, todo en inglés. El movimiento de sus labios es preciso. El tiempo de respuesta aun es lento, demora unos tres segundos para pensar su respuesta, pero el sentido de estas es bueno si no le planteas cuestiones filosóficas.

El propósito de With Me, según sus promotores, es acompañar a personas que se sienten solas o que hayan perdido a un familiar. Cómo se iba a obtener un avatar de alguien fallecido, sin embargo, no fue explicado por los representantes de la firma. La aplicación por el momento está en desarrollo, y todavía no ha sido anunciada una fecha de lanzamiento.

En años recientes la realidad virtual ha permitido a los científicos y programadores trabajar en avatares de alta calidad. Un grupo de científicos estadounidenses, por ejemplo, presentó un software que podía obtener una imagen en 3D muy realista de solo una foto de un rostro. Por otro lado, investigadores de Microsoft crearon un programa que captura movimientos de alta complejidad, como los de danza o artes marciales, en tiempo real.

La aplicación por el momento está en desarrollo, y todavía no ha sido anunciada una fecha de lanzamiento. | Fuente: Elrois
¿Qué opinas?