La niña que utiliza Twitter para contar el drama que significa vivir en Siria

Su nombre es Bana Alabed, tiene siete años, vive en la ciudad siria de Alepo y a través de Twitter cuenta cómo es su vida bajo en medio de la guerra.

Bana Alabed, la niña de 7 años que narra en Twitter la vida bajo las bombas en Alepo. | Fuente: Twitter: @AlabedBana

"Necesito paz", fue el primer mensaje que Bana Alabed publicó en su cuenta de Twitter. Se trata de una niña de siete años que vive – o sobrevive- en una de las zonas más peligrosas del mundo: la ciudad de Alepo, en Siria. Ella narra en esta red social sus peripecias diarias en medio de bombardeos y ataques armados que ponen en peligro su vida.

“Bana me preguntó por qué el mundo no nos escuchaba y por qué nadie nos ayudaba”, contó la madre de la menor al diario británico The Guardian. Fue en ese momento que decidieron abrir una cuenta de Twitter para contar la dura realidad que viven a diario.

La cuenta de Twitter @AlabedBana ya supera los 28 mil seguidores desde que fue abierta en septiembre de este año. Los mensajes que publica Bana son escritos en inglés. Su madre, que estudió en la Universidad de Alepo y firma como Fatemah sus textos, le enseñó el idioma y la ayuda a manejar las redes sociales.

La menor cuenta que ella y su hermano de cinco años  ya no pueden ir al colegio "porque lo destruyeron". En otras publicaciones comparte imágenes y videos de la zona devastada donde vive. "Llueven bombas, todo el mundo tiene miedo", dice en otro tweet. "Tengo mucho miedo de morir esta noche. Estas bombas van a matarme ahora", se lee en una de sus últimas publicaciones.

No ha faltado quien ponga en duda la autenticidad de las autoras de la cuenta. ¿Cómo consiguen internet para acceder a las redes sociales? Según el diario El Mundo, existen conexiones a Internet por satélite en áreas anti gubernamentales de Alepo, estas fueron entregadas por EE.UU. durante 2012, como parte de un paquete de ayuda no militar. ¿Cómo una niña de siete años sabe hablar y escribir inglés? La BBC cuenta que la madre de Bana, que estudió idiomas durante tres años, le enseño a hablar inglés a su hija desde que tenía cuatro años. ¿En verdad viven en Alepo? Los videos que comparten en Twitter muestran a la pequeña en medio de la ciudad destruida por la guerra.

"Quiero vivir como los niños de Londres. Sin ningún bombardeo", fue el último mensaje que Bana ha publicado este 4 de octubre.

¿Qué opinas?