Este problema es la sensación en las redes y se ha convertido en un viral matemático. | Fuente: Captura: Los Simpsons

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera). Hace unos años, este problema de lógica fue planteado en los exámenes de las Olimpiadas Matemáticas de Singapur y Asia a estudiantes de 14 años. Lo curioso es que trascendió la competición y llegó a las redes sociales, causando tanto furor que hasta fue difundido por canales de televisión de distintos países. La pregunta es sencilla y las pistas son varias. Aun así, mucha gente fue incapaz de resolverlo. ¿Te atreves?.

¿No lo sabes?
¿De verdad quieres que te demos la respuesta?

Vale...

... ahí va:

Sabemos que Albert sabe el mes y Bernard el día. En su primera afirmación, Albert está seguro que Bernard no sabe cuándo es el cumpleaños, lo que le permite descartar los meses de mayo o junio, ya que Bernard sabe el día y los únicos números que no se repiten en las fechas posibles son el 19 y el 18.

Con mayo y junio descartados, ahora Bernard dice que él sí sabe cuándo es el cumpleaños. Esto desecha una fecha que lleve el 14, porque aparece dos veces, el 14 de julio y el 14 de agosto.

Entonces las fechas posibles son el 16 de julio, 15 de agosto, y 17 de agosto.

Luego Albert dice que si Bernard sabe, él también lo sabe. Entonces si ambos están seguros no puede ser en agosto porque podría ser el 15 o el 17.

Por lo tanto, el cumpleaños de Cheryl es el 16 de julio.

El usuario de Facebook Kenneth Kong publicó la prueba y desató la curiosidad de los usuarios. | Fuente: Kenneth Kong
0 Comentarios
Valora la nota:El cumpleaños de Cheryl: el acertijo olímpico que dio la vuelta al mundo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?