Los cambios en la plataforma son visibles en aplicaciones y en la web. | Fuente: Youtube

(Agencia N+1 / Hans Huerto) “Tú tubeas”. Algo así sería una burda traducción de YouTube, la principal red de streaming en todo el mundo, que cada minuto incrementa en 300 horas la cantidad de material que pone a disposición de sus 1.300.000.000 de usuarios. No obstante, tú tubeas no tiene sentido. “Tube” es una jerga empleada para referirse al televisor, originada hace más de medio siglo, antes de la llegada de los aparatos a transistores, cuando la caja boba funcionaba a tubos. Así que en realidad YouTube se traduce en algo así como “tú televisas”.

Si bien su nombre es anacrónico, su logo también ya empezaba a ser una reliquia: la palabra You en negro y Tube en blanco encerrada en una caja roja (reminiscente de una tele) se había mostrado casi invariable al mundo desde que en abril de 2005 la plataforma subió su primer video.

Los cambios. Hoy, YouTube luce un renovado logo, acompañado de una remozada web y app para móviles. No más cajas bobas, YouTube se luce libre en letras negras —una fuente propia desarrollada por la dirección de arte de la firma a partir de tipografía de VHS y publicaciones impresas que mantuvieran vivo el espíritu de la historia— y fondo blanco, acompañadas del característico botón de play del portal, que hoy es ícono inconfundible para esta red.

En línea con la estética de material gráfico de Google, firma a la que pertenece YouTube, ahora la web luce más limpia, con menos cajas, sombras y formas en cada página, haciéndola más legible y rescatando del fondo el contenido.

Nueva interfaz. Desde hoy, la versión móvil tendrá la opción de establecer la velocidad de reproducción del video, que ya estaba habilitada en la versión de escritorio. Asimismo, otras funciones migrarían más bien del celular al ordenador, como la de la reproducción reducida a una ventana más pequeña mientras se navega por el portal mismo.

Por otro lado, los videos grabados en celular, en formato vertical, ahora ocuparán la pantalla del smartphone casi por completo cuando se reproduzcan desde la app. Esta permitirá también a los usuarios adelantar o retroceder en reproducción acelerada los videos, con solo un doble toque de pantalla. Los cambios se esperan en la próxima actualización de la aplicación.

En el nuevo logo las letras han sido ligeramente alargadas. | Fuente: N+1
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