YouTube: el desafortunado 'Mannequin Challenge' en Siria y todo lo que provocó

Los socorristas conocidos como "los Cascos Blancos" aparecen simulando el rescate de un herido en Siria. El video quería sumarse al reto de moda en las redes sociales.

El video fue difundido por las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en inglés), una facción anti-Assad. | Fuente: YouTube: RFS Media Office

El Mannequin Challenge más polémico. El reto de moda en las redes sociales fue protagonizado por las personas menos pensadas y en un contexto donde no cabe espacio para el humor: los rescatistas conocidos como "los Cascos Blancos" en plena labores de ayuda en Siria, una zona devastada por la guerra.

El desafío viral consiste en quedarse quieto por casi un minuto, grabar la escena y compartirlo en las redes sociales. Eso fue lo que exactamente hicieron los miembros de las Fuerzas Revolucionarias de Siria (RFS, por sus siglas en inglés) una facción que está en contra del régimen de Bashar al-Ásad.

Controvertido 'Mannequin Challenge' de Cascos Blancos en Siria. | Fuente: YouTube: RFS Media Office

Esto no tendría nada de malo de no ser porque los protagonistas portan el uniforme de la Defensa Civil siria, también conocida como "los Cascos Blancos", y se muestran rescatando a una víctima de un bombardeo. Los tres personajes congelados, en medio de escombros y con un supuesto herido que clama por ayuda. Las críticas y cuestionamientos no se hicieron esperar.

Según informa CNN, la Defensa Civil siria publicó un comunicado de disculpas por lo ocurrido. "Este video y los posts relacionados fueron grabados por los medios de las RFS con voluntarios nuestros, quienes quisieron crear una conexión entre el horror de Siria y el mundo exterior usando el reto del maniquí. Este fue un error de juicio y nos disculpamos en representación de los voluntarios implicados", expresaron.

Ahora dudan de su trabajo. A raíz de este hecho, muchas personas han comenzado a cuestionar la verdadera labor que cumplen estos rescatistas en Siria. El mismo Bashar al-Ásad afirmó hace algún tiempo que el video del niño de 5 años Omran Daqneesh, quien fue sacado de entre los escombros tras un ataque aéreo en agosto, era falso. 

Por su parte, la RFS suele difundir campañas virales para concienciar al mundo sobre las víctimas del conflicto. Hace uno meses difundieron una serie de imágenes que mostraban a niños sosteniendo imágenes de Pokémon con la frase: "Encuéntrame, estoy en Siria".

Más de 240.000 personas murieron a causa de este conflicto sirio desde que estalló en marzo de 2011 y millones han debido abandonar sus hogares. | Fuente: EFE


¿Qué opinas?