El impresionante alce blanco que enamora a Internet ni es tan raro, ni es albino

El alce blanco es un animal muy difícil de encontrar. Solo hay tres videos en las redes en los cuales se aprecia al animal claramente.

El alce blanco es un animal difícil de encontrar. | Fuente: YouTube: Storyful Rights Management

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera).  ¿Has visto ya el vídeo del alce blanco que está dando la vuelta al mundo? El explorador sueco Hans Nilsson captó por fin la semana pasada imágenes de esta evasiva criatura que llevaba persiguiendo durante tres años. Según contó a la radio nacional sueca, P4 Värmland Sveriges Radio, el momento se le presentó cuando el animal se detuvo a cruzar uno de los ríos de Varmland, ciudad ubicada en el occidente de Suecia, y apenas un par de días más tarde sus imágenes, publicadas por la emisora, superaban el millón y medio de reproducciones.

Escandinavia está llena de alces (Alces alces) y la mayoría de ellos son de color marrón oscuro, como puedes imaginarte. Podríamos pensar que este majestuoso animal es una rareza, como otros hermosos animales albinos de la naturaleza. Pero ni una ni otra, las observaciones de los alces blancos parecen surgir cada año más o menos. Hace apenas un par de meses, dos bebés de alce blanco de alrededor de un mes de edad, también fueron avistados en Noruega, pero no solo existen en Europa. El año pasado, una de esas criaturas apareció en los titulares en Alaska, y un ejemplar fue grabado en Canadá justo el año anterior.

Según la BBC, hay menos de 100 animales como este en el país escandinavo | Fuente: YouTube: Leisha Camden

Visto pocas veces. En realidad no hay una base de datos oficial o registro de alces blancos suecos, por lo que no sabemos cuáles pueden ser los números reales. Se estima que existen unos 100 de estos animales en toda Suecia, de un total de alrededor de 400.000. Aunque Nilsson, que es concejal en el municipio de Eda, en el condado de Värmland, oeste de Suecia, justo en la frontera con Noruega, asegura que hay alrededor de 50 alces blancos solo en su región.

Así que si eso es verdad, Värmland condado es el lugar para estar si quieres ver un alce blanco. De hecho, en 2012, un grupo de turistas también tuvieron la suerte de encontrar uno en este lugar: Y otro animal blanco, esta vez hembra, sin astas, también fue descubierto en el mismo lugar, tres años antes, en 2009. 

Blancos pero no albinos. Y como decíamos, los alces blancos no suelen ser considerados albinos. En cambio, se piensa que la apariencia blanca proviene de un gen recesivo que conduce a una situación moteada donde la piel blanca se entremezcla con manchas de marrón.

Para explicar por qué cada vez se ven más ejemplares blancos, biólogo sueco Göran Ericsson contó a National Geographic que, aunque son un blanco popular durante la temporada de caza, hay pocos depredadores para los alces en Suecia y, aparentemente, los cazadores optan por no disparar a los alces blancos, lo que podría estar causando una especie de efecto selectivo.

El alce blanco visto en el 2009. | Fuente: YouTube: MrQa4ever
0 Comentarios
Valora la nota:El impresionante alce blanco que enamora a Internet ni es tan raro, ni es albino
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?