YouTube: escucha al 'Che' Guevara recitando "Los Heraldos Negros" de César Vallejo

El líder revolucionario escogió uno de los poemas de César Vallejo para dedicárselo a su esposa antes de partir al Congo en 1965. El valioso material de archivo fue compartido en YouTube.

Escuche la voz del 'Che' Guevara narrando "Los Heraldos Negros" de César Vallejo. | Fuente: Difusión

“Yo nací un día que Dios estuvo enfermo”, reza parte de un poema de César Vallejo. Un día como hoy, hace 124, nació el vate peruano en Santiago de Chuco (sierra de Trujillo). Sus poemas lo hicieron universal, por eso el mundo entero lo celebra y lo recuerda en esta fecha.

Sus poemas calaron muy hondo entre los lectores, quienes veían en sus escritos una mirada sensible del mundo, una fuerte crítica social y el sufrimiento humano ante las adversidades. "Hay soledad en el hogar sin bulla, sin noticias, sin verde, sin niñez", señala uno de sus poemas.

La admiración que generó el trabajo de César Vallejo fue reconocido por intelectuales y personalidades de todas las latitudes. Uno de ellos fue el líder revolucionario Ernesto 'Che' Guevara que le dedicó a su esposa un poema del vate peruano. El audio inédito puede ser apreciado en YouTube.

El documental de octubre de 2010 dirigido por el argentino Tristán Bauer, “Che, un hombre nuevo”, pudo acceder a un archivo sonoro entregado por el ejército boliviano que fusiló al ‘Che’. En la grabación se escucha al líder revolucionario recitar "Los Heraldos Negros" a su esposa, poco antes de marcharse al Congo en 1965.

Según se aprecia en la grabación de YouTube, Ernesto ‘Che’ Guevara, algo compungido, se dirige a su esposa: “Esto es lo único íntimamente mío, e íntimamente conocido de los dos, que puedo dejarte ahora”. Entonces, inicia una sentida lectura de “Los Heraldos Negros”.

¿Qué opinas?