YouTube: patinadores rusos causan indignación por coreografía sobre el Holocausto

La coreografía se presentó en un programa de TV de Rusia, pero la indignación y las críticas trascendieron fronteras.

Su rutina se basó en la película "La vida es bella". | Fuente: YouTube: Canal Uno Rusia

La patinadora olímpica Tatiana Navka y su compañero de baile Andrei Burkovsky eligieron un polémico tema para representar una rutina de patinaje sobre hielo: ellos se vistieron como prisioneros de un campo de concentración nazi. La secuencia fue realizada en un programa de TV de Rusia y luego fue compartido en YouTube.

El espectáculo se basó en la película La vida es bella, que narra la historia de un padre judío que lucha por esconderle a su hijo los horrores del Holocausto con juegos y humor. La pareja de baile vestía uniforme de rayas, luciendo estrellas de David amarillas y con maquillaje que les hacía verse demacrados.

La perfomance sobre hielo acogió a los dos bailarines vestidos con los míticos pijamas de rayas que llevaban los prisioneros en los campos de concentración nazis. | Fuente: YouTube: Canal Uno Rusia

La canción Beautiful That Way, de la banda sonora de la película, acompañaba su polémica coreografía. Según se aprecia en el clip de YouTube, la rutina duró cerca de 3 minutos y culmina de forma trágica: al final se escuchan disparos y Burkovsy cae al suelo, mientras Navka contempla todo con dolor.

La presentación fue trasmitida por el Canal Uno propiedad del Estado. Las críticas no se hicieron esperar, considerando además que Navka es esposa del portavoz presidencial ruso Dimitri Peskov. "Los temas del Holocausto no son para fiestas, ni para bailes ni para programas de reality", subrayó la ministra de Cultura de Israel, Miri Regev.

Responden a las críticas. Navka, que ganó el oro en patinaje artístico para Rusia en las Olimpiadas de Invierno de Turín en el 2006, y Burkovsky, un actor de 33 años, se defendieron de las críticas aduciendo que esa fue su manera de rendir tributo a las víctimas del holocausto.


¿Qué opinas?