Prohíben el "buenos días" en Cuba tras la muerte de Fidel Castro

La prohibición se originó luego del impase entre una reportera y el cantante Silvio Rodriguez. Tras ello se decidió aplicar la medida en la TV estatal de Cuba.

"No son muy buenos los días, la verdad", fue la respuesta del cantautor cubano Silvio Rodríguez a la pregunta de una periodista. | Fuente: YouTube: NoticiasCubanet Cuba

¿Muestra de respeto o medida extrema? Los conductores del Noticiero de la Televisión Cubana (NTV) se vieron sorprendidos por una medida que los obligaba a no saludar con el tradicional "buenos días" al iniciar el programa. Esto debido al luto nacional por la muerte de Fidel Castro. La discusión que tuvieron ambos presentadores se filtró en YouTube.

Según informa el Noticiero Telemundo, esta decisión se originó a raíz de un impase entre una reportera y el cantante Silvio Rodriguez. La periodista Cristina Escobar del canal de televisión estatal de Cuba se encontraba cubriendo las actividades por la muerte de Fidel Castro en la Plaza de la Revolución, cuando se percató de la presencia del trovador decidió abordarlo y decirle: "Silvio, buenas, buenos días, para la televisión cubana en vivo…". Este le respondió: "No son muy buenos los días, la verdad".

Periodistas de la TV Cubana debaten cómo saludar durante duelo a Fidel Castro. | Fuente: YouTube: NoticiasCubanet Cuba

"¿Cómo le vamos a decir a los televidentes? Si no le decimos buenas tardes, hay que decir: ‘Saludos’. Saludos sí", dijo el locutor Froilán Arencibia, en conversación con su colega, la presentadora Mariuska Díaz. Ambos no se habían percatado que estaban al aire y que su conversación era escuchada por los televidentes. Luego YouTube se encargaría de difundirlo a nivel internacional.

En otra parte de la conversación, Mariuska Díaz expresa su descontento con la expresión de Rodríguez y la tilda de "grosería", mientras Arencibia la califica de extremismo y señala que "pase lo que pase yo a usted lo saludo". La BBC informa que los presentadores iniciaron el programa diciendo: "Saludos, con ustedes la edición del mediodía del noticiero nacional de la televisión cubana…".

Bajo control del Gobierno. En Cuba todos los medios audiovisuales y de prensa escrita están bajo el control del aparato ideológico del Partido Comunista. Los medios independientes y críticos al Gobierno solo tienen lugar en el ciberespacio.

¿Qué opinas?