Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mercosur pedirá que vacuna contra gripe AH1N1 sea "bien público universal"

EFE
EFE

Ministros de la región pretenden que las empresas fabricantes de la vacuna transmitan tecnología y conocimientos a los países de América Latina.


Los presidentes de los países del Mercosur insistirán en la cumbre que celebrará el viernes próximo en Asunción que la vacuna contra la gripe A sea declarada como "bien público universal", según adelantó hoy la ministra paraguaya de Salud, Esperanza Martínez.

Martínez declaró que los ministros de Salud de los países del Mercosur, que integran Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, pedirán a los presidentes que exijan que garantías para contar en la región con los medicamentos y vacunas y necesarios para el combate a virus H1N1.

"Vamos a presentar una propuesta como países del Mercosur. El tema más estratégico, que incluso queremos que forme parte de la agenda presidencial, es el posicionamiento, pidiendo a la Organización Mundial de la Salud su intermediación, para garantizar el acceso a las vacunas, a los reactivos, a los antivirales, para los países en vías de desarrollo", aseguró la ministra.

Los ministros de la región, añadió Martínez, pretenden que las empresas fabricantes de la vacuna transmitan tecnología y conocimientos a los países de América Latina, para que las puedan producir en la región.

"En el caso de la vacuna, la producción es incierta, no sabemos si va a alcanzar para todos. En los países del norte están hablando de vacunación universal, nosotros queremos tener esa misma oportunidad", apuntó la ministra.

Una forma que "las empresas productoras de vacunas transfieran tecnología a países de la región, como México y Brasil, y ellos hagan vacunas paralelamente para las Américas", señaló.

Recordó que en la Asamblea Ordinaria de la Organización Mundial de la Salud ya se había propuesto declarar a esa vacuna como "bien público universal" y agregó que en la Cumbre del Mercosur se insistirá en esa solicitud.

"Ésta es una discusión política importante que tiene que ver con patentes, con registros. Nuestra posición, que ya hemos planteado como Unasur, este año en la reunión de Ginebra, es que estas vacunas deben ser presentadas como Patrimonio Universal, que tiene que salir de estas leyes comerciales, en beneficio de la gente", recalcó Martínez.

"Es una pelea política que hay que hacer con la industria productora de vacunas", añadió.

Respecto a las gestiones nacionales, la Ministra de Salud anunció que ya se está previendo el presupuesto para la adquisición de la mencionada vacuna.

"Estamos haciendo todas las previsiones presupuestarias para la compra de las vacunas, hasta el momento no hay disponibilidad, se habla de que va a haber allá por octubre o noviembre, pero se está todavía en etapa de producción, anunció.

Concluyó que durante estos días "están trabajando los técnicos de los distintos países (de la región)" para preparar la declaración que deben aprobar los presidentes en la Cumbre del viernes.

Según los últimos datos de las autoridades sanitarias de los países de la región, la nueva virus ha causado 163 muertes en Argentina, 15 en Brasil, 5 en Bolivia, 68 en Chile, 10 en Paraguay y 20 en Uruguay. EFE

Foto: EFE

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA