Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Mitos y verdades sobre el aseo personal en invierno

El aseo personal requiere que tengamos algunas consideraciones si no queremos eliminar las bacterias benéficas de la piel. | Fuente: RPP

La temporada de frío no puede hacer que se detengan tus hábitos de higiene, pero hay cuidados especiales que se deben considerar para cuidar que la piel se reseque.

La temporada de invierno, de frío intenso, humedad y lluvias, hace que debamos tener cuidados especiales con nuestra piel, pues somos más propensos a sufrir resequedad, que conlleva a picazón intensa, enrojecimiento, descamaciones, inflamación y posibles lesiones.

El aseo personal requiere que tengamos algunas consideraciones si no queremos eliminar las bacterias benéficas de la piel, que necesitamos para combatir posibles infecciones.

La doctora Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, dio recomendaciones para quienes tienen el hábito de ducharse más de una vez al día.

“Lo que se sugiere es utilizar jabón en uno solo de los baños, porque el detergente de este jabón va a eliminar esta barrera cutánea y nuestra piel va a quedar indemne a los gérmenes o a cualquier tipo de inflamación que pudiera presentarse”, indicó a RPP Noticias.

El agua al ducharnos no debe ser muy caliente, porque eso favorece la resequedad de la piel.
El agua al ducharnos no debe ser muy caliente, porque eso favorece la resequedad de la piel. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

En cuanto a si es mejor bañarnos de día o de noche, lo importante es evitar los cambios bruscos de temperatura. La especialista aclaró cuál es la forma adecuada de tomar una ducha.

“El baño puede ser diario, pero debe ser corto, que no sea con agua muy caliente, que máximo dure 10 minutos en el caso de los adultos, y en el de los niños máximo 5 minutos, sobre todo si padecen de alergias o atopías”, señaló Nieto.

Y sobre el secado de la piel, la dermatóloga precisó que lo correcto es hacerlo con suaves toques. “Al frotar la piel también estamos dañando la barrera cutánea. Hay que cuidar mucho nuestra piel, sobre todo los niños y adultos mayores, que son los dos grupos etáreos que tienen la piel mucho más sensible”, anotó.

Finalmente, recordemos que la hidratación es sinónimo de salud, y eso lo podemos conseguir utilizando cremas 2 a 3 veces al día y bebiendo agua con regularidad. El bloqueador solar también es un aliado, pues la radiación está presente tanto en verano como en invierno.

¿A qué partes del cuerpo debemos poner mayor énfasis al asearnos?

La doctora Giuliana Nieto, dermatóloga de EsSalud, explica qué partes del cuerpo requieren más higiene. | Fuente: RPP


Rosalyn Sulca

Rosalyn Sulca jcnevado

Simplemente periodista.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA