Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Niños autistas realizan terapia con búfalos de agua

Esta terapia es similar a las que se realizan con caballos o elefantes, pero con la ventaja de que estos bóvidos son más mansos.

Un grupo de 17 niños autistas con cascos y rodilleras recorren un circuito montados en sus búfalos en un campo de juego improvisado en una zona verde del acantonamiento de artillería de Lopburi, situado a unos 140 kilómetros al noreste de Bangkok (Tailandia).

Esta terapia es similar a las que se realizan con caballos o elefantes, pero con la ventaja de que estos bóvidos son más mansos, explica a Efe el general Boonthum Oris, comandante del campamento.

"El objetivo es que mejoren su concentración, ejerciten los músculos y pierdan el miedo a los animales", agrega Boonthum, quien comenzó este proyecto en 2010.

Entre 10 y 12 niños participan en cada tratamiento, que consta de 20 clases atendidas por soldados voluntarios, monitores y una enfermera o médico del hospital de Lopburi, que también colabora en esta iniciativa.

Durante unos 50 minutos, seis búfalos recorren las pruebas cabalgados por los niños autistas, quienes conforme avanzan los ejercicios se muestran más confiados y participativos.

También pierden el miedo por los búfalos de agua, llamados así por su preferencia a vivir en áreas pantanosas y su facilidad para mover los arados en los arrozales encharcados típicos de los países tropicales del Sudeste Asiático.

Tras el ejercicio, los menores realizan dibujos y rompecabezas con los soldados que, armados de paciencia, tratan de que finalicen sus tareas y permanezcan sentados durante la sesión.

"Al principio son más díscolos y le tienen miedo a los búfalos, pero con paciencia se tranquilizan y, con el contacto y los ejercicios, mejoran su capacidad de concentración y ejercitan los músculos", señala la enfermera Kwanrean Sutthisak.

"Intentamos también que coman por sí mismos y que hagan las tareas, si es posible. No todos los niños tienen el mismo nivel de autismo, algunos pueden incluso encontrar trabajo cuando crecen", explica la enfermera tailandesa.

De momento, el cuartel militar de Lopburi es el único que realiza terapias con búfalos para niños autistas, aunque hay otros centros que emplean elefantes.

EFE

Renzo Alvarez

Renzo Alvarez Redactor / Periodista

Egresado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Ejerce como redactor del equipo digital de RPP Noticias, desarrollando informes y entrevistas sobre entretenimiento, música y cultura. Ha trabajado en otros medios como productor de contenidos en Radio Felicidad, Oxígeno y Studio 92. También en Salserísimo Perú como editor web y creador de contenidos para plataformas digitales.

Tags

Lo último en Expertos

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA