El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental

Científicos chinos crean dientes a partir de la orina

Morguefile

Un grupo de investigadores lograron recrear una estructura con pulpa, dentina y esmalte a partir de implantes en ratones.

Un equipo de investigadores en China ha tomado células madre de la orina humana y las han hecho crecer, en ratones, como tejido óseo que puede reemplazar los dientes dañados, según un artículo que publicó la revista Cell Regeneration Journal.

Los científicos, del Instituto Guangzhou de Biomedicina y Salud, usaron las células de la orina humana y las implantaron en los riñones de los ratones del laboratorio.

Después de tres semanas las células madre de la orina humana crecieron en estructuras similares a los dientes con pulpa dental, dentina y esmalte, indica el artículo publicado recientemente.

El proceso podría llevar a una forma novedosa en el tratamiento y la reparación de caries dentales, algo que según la Organización Mundial de la Salud afecta al 100% de los adultos y del 60 al 90% de los niños.

Las caries y la falta de higiene bucal conducen a las enfermedades periodontales con pérdida de dientes, encía y tejido del maxilar.

"Primero diferenciamos células madre pluripotentes inducidas, libres de integración, en la orina humana a niveles epiteliales", explicaron los autores. Luego las recombinamos con mesenquinema dental de ratón".

"De estas recombinaciones recuperamos estructuras similares a los dientes con una tasa de éxito del treinta por ciento", añadieron.

Las estructuras, según los científicos chinos, "poseen propiedades físicas tales como la elasticidad y la dureza que se encuentran en el diente humano regular".

La meta de la medicina regenerativa, indica el artículo, es regenerar tejidos u órganos plenamente funcionales que puedan reemplazar los tejidos u órganos dañados o perdidos debido a una enfermedad, lesiones y el envejecimiento.

El advenimiento en la medicina regenerativa de las células madre pluripotentes inducidas "debería acelerar la aplicación de tejidos regenerativos a los tejidos u órganos tales como los dientes".

EFE