Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Conoce las señales que anuncian un infarto cerebral

La atención médica dentro de las cuatro horas y media de ocurrido el hecho puede evitar que el paciente quede con un tipo de discapacidad.
La atención médica dentro de las cuatro horas y media de ocurrido el hecho puede evitar que el paciente quede con un tipo de discapacidad. | Fotógrafo: Getty Images

Corren más riesgo de sufrir un infarto cerebral quienes padecen de hipertensión, diabetes, fuman o consumen alcohol.

Un infarto cerebral puede ocurrir de manera inesperada y corren más riesgo de sufrirlo quienes padecen de hipertensión, diabetes, aquellos que no realizan actividad física o consumen excesivo tabaco o alcohol.

A escala mundial, las enfermedades cerebrovasculares como el infarto cerebral son la primera causa de discapacidad. En el Perú, más del 50 % de los pacientes que sufrieron esta enfermedad quedó con discapacidad.

Signos de alerta. Debilidad en la mitad del cuerpo, irse de lado o tropezarse, tener la cara asimétrica (alteración en uno de los lados), dificultad para hablar, hacerlo como si estuviera ebrio, son los síntomas que presenta la persona en el momento que está sufriendo el comúnmente llamado derrame cerebral.

Es una emergencia. La atención médica dentro de las cuatro horas y media de ocurrido el hecho, puede evitar que el paciente quede con un tipo de discapacidad, explicó la doctora Rosa Ecos, neuróloga del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN).

Tratamiento. El paciente debe recibir un tratamiento trombolítico, que consiste en un procedimiento específico, endovenoso, que destruye el coágulo o placa de grasa que cierra la arteria e impide la circulación de la sangre en el tejido cerebral directamente comprometido.

Tratamiento destruye el coágulo o placa de grasa que cierra la arteria e impide la circulación de la sangre en el tejido cerebral directamente comprometido.
Tratamiento destruye el coágulo o placa de grasa que cierra la arteria e impide la circulación de la sangre en el tejido cerebral directamente comprometido. | Fotógrafo: Getty Images

“Este método de atención permite que la sangre fluya por la arteria otra vez, y con ello disminuya el impacto de la enfermedad cerebrovascular. La persona queda bien, sin riesgo de discapacidad”, dijo la especialista a la Agencia Andina.

¿Por qué ocurre? La obstrucción por coágulo ocurre porque el corazón no funciona bien, no bombea la sangre adecuadamente y quedan coágulos que luego viajan al cerebro y tapan las arterias.

En cambio, el taponamiento por placas de grasa es causado por el colesterol alto, presión alta o diabetes que sufre el paciente. “Es como una tubería con sarro, que no se limpia”, señaló.

Factor edad. También es un factor de riesgo, pues a partir de los 60 años la posibilidad es mayor. “A más edad el peligro aumenta y si se asocia con los otros factores, es mayor aún”, indicó la neuróloga.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA