Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

¿Cuál es el lugar más feliz del Perú?

El Perú ha sido ubicado en el sexto lugar en el índice mundial de felicidad, esto según el Barómetro Global de la Esperanza y Felicidad.

Es normal pensar que un obsequio, un viaje, un reconocimiento o un trabajo bien remunerado pueden hacernos felices. Sin embargo, la felicidad va más allá de lo que uno puede creer.

Y es que para ser felices es necesaria la unión de tres factores fundamentales: La familia, un buen lugar para vivir y la aceptación de sí mismo. Al menos, esa es la conclusión de un reciente estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En base a esta conclusión, la investigación ha determinado que el departamento de Junín, específicamente la zona del Valle del Mantaro, es el lugar catalogado como el más feliz del país, debido a su alta autoestima local y por saber conjugar la tradición y la modernidad.

Por el contrario Cusco ha sido considerado el departamento menos feliz del Perú, en gran parte por sus normas sociales poco flexibles, según explicó a RPP Noticias el psicólogo social Jorge Yamamoto, autor del estudio.

"En el Cusco existe una sociedad tradicional muy rígida y para tener aceptación social hay que formar parte de las antiguas e importantes familias. A eso hay que añadirle el ingreso del turismo en donde el joven ya no se compara con su vecino sino con el turista", dijo el especialista.

Enfocándonos en Lima, Yamamoto resaltó que si bien los factores de familia y un buen lugar para vivir se mantienen, los altos niveles de discriminación la convierten en otro de los lugares menos felices del país.

Lamentablemente, dijo, Lima es una ciudad muy discriminadora donde existen alrededor de cinco grupos que se marginan uno a otro, por lo que sentirse bien, significa obtener el reconocimiento de alguno de estos grupos.

"El recién llegado deja de ser el señor comunero para convertirse en un migrante de última categoría, es ahí donde aparece el problema de ser aceptado", agregó.

Pese a ello, el Perú ha sido ubicado en el sexto lugar en el índice mundial de felicidad, esto según el Barómetro Global de la Esperanza y Felicidad publicado por la Red Independiente Mundial en Investigación del Mercado.

Si bien el crecimiento económico puede ser uno de los aspectos que nos ubica en ese lugar a nivel mundial, para Yamamoto esta circunstancia paradójicamente puede convertirse en un factor de infelicidad.

"Se ha encontrado que los países más ricos son los más depresivos, mas suicidas y más infelices, entonces el "Día de la Felicidad" es un llamado a medir la felicidad y a desarrollar políticas gubernamentales para que no solamente hay crecimiento económico sino bienestar subjetivo", enfatizó.

No obstante, el Perú puede considerarse un país feliz, las relaciones con la familia y los amigos, el clima e incluso la gastronomía contribuyen al optimismo y la sensación de bienestar.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA