Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21

El miedo se está apoderando de la salud mental en los peruanos

El clima de inseguridad ciudadana está afectando la salud mental de los peruanos
El clima de inseguridad ciudadana está afectando la salud mental de los peruanos | Fuente: RPP Noticias

Expertos en salud mental afirman que el clima de inseguridad ciudadana y el incremento de la criminalidad en nuestro país se está expresando en la deshumanización del problema.

 Audio completo del tema en programa Cuidando Tu Salud. "Los peruanos vivimos en pánico" es una de las conclusiones del psiquiatra Martín Nizama sobre la salud mental de los peruanos, especialmente de los jóvenes, que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Investigación el 88% vive con el temor de ser víctima del delito.

"El miedo se está apoderando de la salud mental en los ciudadanos dice el Dr. Nizama, lo cual es una consecuencia de la deshumanización social, la corrupción y  la actual coyuntura electoral a través de la confrontación e intolerancia. "Esta anomia se puede reflejar en el stress, la presión arterial alta, la angustia, tensiones musculares y altos índices de ansiedad" acota.

ESTADOS ALTERADOS

Para  la psicóloga María del Pilar Luna, integrante del equipo técnico de salud mental del Minsa,   la familia peruana está atravesando una seria crisis en su calidad de vida, lo cual se expresa en el adormecimiento e insensibilidad de sus miembros, la falta de respeto a las reglas. Según estadísticas, el castigo físico a los hijos es recurrente en un 62.4% por las madres y en un 42.3% en los padres.

"El 12.1% de hogares sufre de violencia continua; un 11.2% de mujeres son agredidas por el esposo mediante empujones, sacudidas. Un 11.4% necesita atención emocional, pero no lo hacen." indica.

A ello se debe sumar el vergonzoso primer lugar que ostentamos en feminicidios de la región, tal como indican los especialistas en salud mental en el programa Cuidando Tu Salud, cuyo audio completo comartimos en esta nota.

(Soledad Nalvarte)

 

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA