Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿En el Perú se puede trasplantar hueso y válvulas cardíacas?

El paciente que se beneficia con un trasplante pasa por un control médico periódico luego de recibir el alta y reciben medicamentos inmunosupresores de por vida, porque así se evita el rechazo del órgano donado. | Fuente: RPP

Una vez que existe un donante, sea vivo o fallecido, viene la posibilidad de realizar el trasplante o implantación de un órgano o tejido sano en un receptor.

Elton Chudgen, a sus 33 años, recibió una segunda oportunidad de vida. Su padre, Guillermo Chudgen, de 56 años, le donó un riñón y logró salvarlo de la insuficiencia renal crónica que padecía. Y es que una vez que existe un donante, sea vivo o fallecido, viene la posibilidad de realizar el trasplante o implantación de un órgano o tejido sano en un receptor.    

El caso de Elton Chudgen conmovió, pues su padre le donó un riñón para darle una segunda oportunidad de vida. Fue un caso emblemático de donante vivo.
El caso de Elton Chudgen conmovió, pues su padre le donó un riñón para darle una segunda oportunidad de vida. Fue un caso emblemático de donante vivo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: EsSalud

¿Cómo van los trasplantes en el Perú? En la actualidad, en el Perú solo se pueden trasplantar órganos; tales como riñón, hígado, pulmón, corazón y páncreas. A nivel de tejidos, solo las córneas y la médula ósea.

Metas. El Seguro Social, que realiza el 95 % de trasplantes a nivel nacional, tiene proyectado, como máximo en un año, ampliar la posibilidad de reemplazar otros tejidos. “El trasplante de válvulas cardíacas, de piel, de hueso y de cartílago”, explica Mary Díaz, coordinadora nacional de trasplantes de EsSalud.

EsSalud proyecta en máximo un año realizar trasplante de tejidos como válvulas cardíacas, piel, hueso y cartílago.
EsSalud proyecta en máximo un año realizar trasplante de tejidos como válvulas cardíacas, piel, hueso y cartílago. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

Medicación. El paciente que se beneficia con un trasplante pasa por un control médico periódico luego de recibir el alta, porque así se evitan infecciones o complicaciones. “Reciben medicamentos inmunosupresores de por vida, porque así se evita el rechazo del órgano donado”.  

Evaluación previa. Para llegar a ser un receptor de órganos se evalúan sus condiciones de salud e incluso la edad, lo mismo que con el potencial donador. “Se evalúan factores relacionados al receptor y al donante, lo que se busca es tratar de encontrar la mejor pareja donante-receptor”.

Demos vida. Hay experiencias exitosas de trasplantes combinados o múltiples. Además nuestro país cuenta con profesionales capacitados para hacer estas complejas intervenciones, por eso es importante que cada vez más peruanos le digamos sí a la donación de órganos y tejidos. ¡Todos podemos dar vida!

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA