Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

La alteración de la expresión de un solo gen podría contribuir al autismo

Investigadores utilizaron un ratón modificado genéticamente.
Investigadores utilizaron un ratón modificado genéticamente. | Fuente: Getty Images

El nuevo gen identificado es GRIK4, que regula un receptor implicado en la comunicación neuronal.

Un equipo de investigadores, liderado por el Instituto de Neurociencias de Alicante (este de España), ha identificado un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo y ha constatado, además, que la alteración de la expresión de un solo gen podría contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

Los resultados de esta investigación se publican en la revista Journal of Neuroscience y el nuevo gen identificado es GRIK4, que regula un receptor implicado en la comunicación neuronal.

La modificación de su expresión provoca comportamientos característicos del autismo, según demostró el grupo del Instituto de Neurociencias.

El profesor de investigación del CSIC y director de este trabajo, Juan Lerma, detalló, en una nota de prensa, que "lo que es tremendamente llamativo es que una pequeña variación en la cantidad de una sola subunidad de este receptor sináptico conlleve una sintomatología conductual tan acusada, que reproduce en gran medida los trastornos del espectro autista".

"Nuestros datos demuestran que el aumento de la expresión de un solo gen podría contribuir al autismo", subrayó por su parte Isabel Aller, del CSIC y otra de las autoras de este trabajo.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores utilizaron un ratón modificado genéticamente que sobreexpresa el gen GRIK4, y descubrieron que estos ratones padecen un deterioro de la interacción social, así como estados de ansiedad y depresión, que son características observadas en niños autistas, según la nota del CSIC.

Además, los ratones modificados permitieron determinar que estas alteraciones del comportamiento vienen acompañadas por modificaciones de la comunicación neuronal en regiones cerebrales encargadas de la actividad social.

Por ello, los investigadores consideran que sería posible utilizar este ratón para abordar el estudio de las disfunciones de los circuitos asociados al autismo y diseñar tratamientos específicos para la enfermedad.

EFE

TE PUEDE INTERESAR...

Tratamiento es especialmente efectivo para la cura de la migraña y sirve para tratar autismo, depresión, entre otras dolencias.

Posted by RPP Noticias on Miércoles, 19 de agosto de 2015

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA