Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Los siete puntos vitales para tener una buena salud este 2018

Sigue estas recomendaciones básicas, con respaldo científico, que son hábitos saludables y medidas preventivas para prevenir enfermedades silenciosas.

Salud

Dormir

Entre tus propósitos del 2018 no debe faltar el mantenerte saludable y vital, porque esa es la base para lograr todos tus demás objetivos. El resto viene por añadidura.

Elmer Huerta, asesor médico de RPP Noticias, nos da el ABC del cuidado de la salud. Recomendaciones básicas con respaldo científico, que deberías empezar a poner en práctica. ¡Toma nota!

1. Alimentación saludable. No se trata restringirte con la comida, pero es fundamental que midas las porciones. Prevé que el alimento no pase el anillo interno del plato y tampoco sirvas hacia arriba. “Muchos colores, frutas y verduras, así como la comida fresca, es decir, cocinada en el día es importante”, destaca Huerta.

En un artículo anterior la nutricionista peruana Sara Abu Sabbah explicaba que en condiciones normales, una persona requiere un promedio de 2 mil calorías al día, y nos daba las pautas para lograrlo.

Es importante comer alimentos de muchos colores, que incluyen frutas y verduras.
Es importante comer alimentos de muchos colores, que incluyen frutas y verduras. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

2. Actividad física. Por lo menos 30 minutos al día, que incluyen las caminatas o ir al gimnasio; en el caso de los oficinistas contribuye el uso de las escaleras o parquear el auto algunos metros alejado del destino final, para concluir el camino a pie.

El médico del deporte Alberto Tejada nos ha precisado cómo debe ser la actividad física del adulto mayor, de los niños y de 30 años a más.

La gimnasia laboral, las caminatas, ir al gimnasio o subir escaleras, son ejemplos de actividad física.
La gimnasia laboral, las caminatas, ir al gimnasio o subir escaleras, son ejemplos de actividad física. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

3. No fumar. “Es el enemigo número uno de la salud pública, causante de muerte y enfermedad en todo el mundo. Existen reemplazos de nicotina, medicamentos, pero el no fumar y no dejar que lo hagan delante debe ser una decisión”, precisa Elmer Huerta, médico oncólogo.

Fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro y puede empeorar la capacidad para tomar decisiones y resolver problemas, señalaba un estudio publicado en la revista Molecular Psychiatry. Una razón más para que este 2018 le digas adiós al cigarrillo. Huerta explica que mantener un hogar libre de humo debe ser una prioridad para los jefes del hogar.

Estudio ha alertado que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro.
Estudio ha alertado que fumar acelera el proceso de envejecimiento del cerebro. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

4. Chequeo anual. Recuerda que las enfermedades silenciosas, como los males del corazón, el cáncer y la diabetes causan miles de muertes al año. “Deben acudir al médico antes de tener síntomas, así se pueden detectar tempranamente enfermedades que se pueden corregir a tiempo”, comenta. Ya sabe, visitar a su médico anualmente debe ser uno de sus propósitos saludables del 2018. 

Debes acudir al chequeo médico anual antes de que presentes síntomas de enfermedad.
Debes acudir al chequeo médico anual antes de que presentes síntomas de enfermedad. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

5. Dormir bien. Cada persona tiene sus horas de sueño y debería respetarlas, es decir, mantener la misma rutina (la misma hora de acostarse y despertar). La mala calidad de sueño no deja aprender, disminuye la memoria, te pone irritable, afecta el rendimiento y las relaciones interpersonales, además que puede vulnerar el sistema de defensa del cuerpo.

David Lira, director del Instituto Peruano de Neurociencias (INP), explicaba que las horas recomendadas de sueño en niños mayores de 1 año son de 12 a 14, en adolescentes un promedio de 10, en adultos de 7 a 9, y en personas de más de 60 años alrededor de 6 a 7. "Se piensa que a más edad se duerme menos, porque las conexiones cerebrales ya están más desarrolladas y conectadas".

Además, hay unas reglas de oro para dormir bien. Por ejemplo, el espacio debe ser libre de luz y ruido, sin objetos que puedan ser estimulantes o perturbadores, tales como el reloj, el celular u otros dispositivos electrónicos.

Un ambiente libre de luz y ruido es propicio para lograr calidad de sueño.
Un ambiente libre de luz y ruido es propicio para lograr calidad de sueño. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

6. Manejar el estrés. Puedes empezar por identificar una relación de pareja o de trabajo tóxicas y también puedes evitar deudas innecesarias. “Con la ayuda de alguien, puede ser un profesional en psicología, detecta cuáles son las raíces de tu estrés, para luego enfrentarlas y solucionarlas. Vivir en estrés crónico hace que tengamos grandes cantidades de cortisol y adrenalina, hormonas naturales que producen daños a largo plazo en el sistema de defensa, a parte de la irritabilidad y la falta de productividad”, precisa el doctor Huerta.

En un artículo anterior, el terapeuta español y especialista en medicina natural Alejandro Lorente nos planteaba siete pasos para liberarnos del estrés innecesario y nos explicaba que existe un estrés positivo (eustrés) que sí nos motiva e impulsa a cumplir nuestros objetivos.

Detecta cuáles son las raíces de tu estrés, para luego enfrentarlas y solucionarlas.
Detecta cuáles son las raíces de tu estrés, para luego enfrentarlas y solucionarlas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Getty Images

7. Y por último, la salud mental debe ser uno de los baluartes de nuestro bienestar en este 2018. Si siente que los problemas lo superan, que puede presentar síntomas de depresión o ansiedad, no dude en buscar consejo con un especialista. Acudir a asistencia médica mental es importante para su óptimo desarrollo.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA