Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Qué es el asma de las tormentas eléctricas

Un día regular en la ciudad de Victoria, en Melbure - Australia, fue interrumpido por miles de llamadas a los números de emergencia.
Un día regular en la ciudad de Victoria, en Melbure - Australia, fue interrumpido por miles de llamadas a los números de emergencia. | Fuente: Morguefile

El doctor Elmer Huerta explicó que miles de personas en Melbure, Australia, fueron afectadas al respirar polen esparcido debido al fenómeno natural.

Un ejemplo extremo de la relación del medio ambiente y las enfermedades, que ocurre en muchos lugares del mundo, es el asma de las tormentas eléctricas, comenta el doctor Elmer Huerta.  

Un día tranquilo en la ciudad de Victora, en Melbure – Australia, se convirtió en horas de alerta nacional cuando empezaron las constantes llamadas al número de emergencia. Las personas no podían respirar.

Un fenómeno climático, frío intenso mezclado con humendad, hicieron que el polen de las flores se rompiera en pedazos tan pequeños que fueron rapidamente aspirados por los pulmones de miles de personas.

“En 5 horas se presentaron 1900 casos de asma, colapsaron las líneas telefónicas de ayuda, cientos de personas llegaron a los hospitales y estos no supieron que hacer con tantos casos de asma”, explicó.

Tres personas murieron asfixiadas en sus casas. Las ambulancias llegaron tarde.

El asma. Es una enfermedad que se produce cuando los bronquios se cierran, no pasa el aire a los pulmones y se genera la sensación de asfixia.  

El único remedio es abrir los bronquios con medicamentos que se dan por nebulización a través de la respiración o inyecciones. El asma puede ser crónico y tener leves momentos de gravedad.

Sobre los inaladores, Elmer Huerta señala que son muy útiles, pero deben ser usados de forma adecuada.

Signos de alarma. La persona con asma debe ser llevada de emergencia a un centro especializado cuando presenta esfuerzo respiratorio (los músculos del cuello y el tórax se contraen visiblemente con cada respiración).

Datos.

-En Estados Unidos más de 5 mil personas mueren cada año por un ataque de asma.
-La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo hay 235 millones de pacientes con asma. Es la enfermedad crónica más frecuente en los niños.

Tags

Lo último en Salud

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA