Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El amor es una decisión del cerebro

Se tiene la idea de que el amor está
Se tiene la idea de que el amor está "predestinado" y que no podemos hacer nada al respecto. | Fuente: Getty Images

Según estudios, el amor puede decidirse, construirse, y fortalecerse activamente.

Era 2013, cuando Alfonso aún era estudiante de administración en la Universidad de Lima, besó por primera vez a Lisbeth, esa compañera curvilínea de mirada misteriosa que se sentaba al otro extremo del salón.En ese momento olvidó la mala relación con su familia y las agresiones de su ex pareja.

“Cuando teníamos problemas Lisbeth se transformaba. Mis equivocaciones eran excusas, pero las suyas eran errores. Se cerraba en sus ideas, peleábamos y yo, que necesitaba su cariño y su aprobación, aceptaba sus insultos y su forma de ver las cosas”, me cuenta tres años después, mientras fuma un cigarro en el pacífico parque situado atrás de su trabajo.

Uno de los principales errores en el amor es elegir una mala pareja.
Uno de los principales errores en el amor es elegir una mala pareja. | Fuente: Getty Images

Pero el amor no tiene por qué ser un azar del destino, ni una emoción a la cual debamos rendirnos sin pensar. En realidad, el amor es una decisión racional.

“Existen varios mitos sobre el amor fomentados por Hollywood y por los cuentos de hadas. Mito #1: existe ‘La Persona’ allá afuera para nosotros, solamente debemos encontrarlo o encontrarla. Mito #2: cuando encontremos a ‘La Persona’, él o ella nunca va a cambiar, y tampoco nosotros. Mito #3: cuando encontremos a ‘La Persona’, viviremos Felices Por Siempre. Mito #4: el Amor es una cosa mágica y mística sobre la cual no tenemos control. No puede ser estudiada, no puede ser enseñada, no puede ser aprendida.”

Quien enuncia estas palabras no es una persona amargada ni despechada. Se trata del profesor Robert Epstein, Ph.D en psicología por la Universidad de Harvard e investigador de las relaciones interpersonales humanas. El doctor Epstein es autor del libro “Haciendo el amor. Cómo las personas aprenden a amar y cómo puedes hacerlo tú también.” En su libro, Epstein defiende la tesis de que el amor puede construirse con ocho ejercicios concretos.

Se deben tener habilidades de comunicación, así como confianza para entablar una buena relación.
Se deben tener habilidades de comunicación, así como confianza para entablar una buena relación. | Fuente: Getty Images

No pensar: la razón por la cual fallamos en el amor

Para el profesor Epstein, fallamos en el amor debido a tres razones: elegimos mal a nuestras parejas, tenemos expectativas ilusamente altas y carecemos de habilidades interpersonales que nos ayuden a resolver los problemas normales que afronta una relación amorosa.

Por ejemplo, Alfonso nunca conoció realmente a Lisbeth. Para él solo importaba la sensualidad aniñada de su nueva novia, su delicadeza y lo bien que se llevaba con sus suegros. Nunca conoció a Lisbeth en sus crisis. Fue tarde cuando se dio cuenta que cuando estaba molesta, Lisbeth se cerraba en sus concepciones y en su forma de entender los problemas.

El especialista recomienda hacer cosas que deliberadamente los hagan ser vulnerables, tales como pasar por situaciones emocionantes juntos.
El especialista recomienda hacer cosas que deliberadamente los hagan ser vulnerables, tales como pasar por situaciones emocionantes juntos. | Fuente: Getty Images

Si le hubiéramos preguntado a Alfonso hace tres meses sobre su relación, nos habría respondido que planeaba casarse en un par de años. Poco importaban sus constantes peleas o las palabras duras. Él pensaba que solo con ella se podía sentir completo y realizado.

Según las investigaciones de Robert Epstein, para tener una buena relación es fundamental el compromiso, seguido por tener buenas habilidades de comunicación. Asimismo, también es importante compartir secretos con tu pareja y tener flexibilidad para acomodarse a la vida de la otra persona. Finalmente, los estudios han probado que mostrarse vulnerable frente a tu pareja

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA