Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

La empatía es el sentimiento que nos mueve a ayudar a otros

Conectar con la emoción de los demás nos permite intervenir eficazmente ante situaciones de emergencia.

Vivir bien

Es importante que ayude a sus hijos a entender qué es una emergencia o una crisis sin generar un estado de pánico o miedo.

Aprender a conectar con lo que los demás sienten es importante frente a situaciones difíciles. El psicólogo Franco Granthon explicó que en medio de la tragedia es importante trabajar en conjunto para brindar apoyo a las personas damnificadas. Durante su participación en el programa Sin Vueltas de RPP Noticias, el especialista comento que es importante darse cuenta del sentido de valorar lo que tenemos.

“Toda pérdida va a generar una pena enorme, ya sea la pérdida de un ser querido, la de tu casa o la de un negocio. Lo primero es sobrevivir, hay que dar apoyo material como vestido, alimentación, entre otras cosas”, comenta.

Se debe conectar con las emociones para que estas no se queden en nosotros y más adelante vuelvan a salir con algún tipo de dificultad emocional.
Se debe conectar con las emociones para que estas no se queden en nosotros y más adelante vuelvan a salir con algún tipo de dificultad emocional. | Fuente: Getty Images

El terapeuta de adolescentes, parejo y familia explica que no se debe negar la emoción de empatía. “No es momento para decir, no llores o no te sientas mal, aunque nadie quiere ver sufrir a alguien, es importante que la persona conecte con esa emoción y no se la neguemos”, dice.

"Es importante conectar con las emociones para que estas no se queden en nosotros y más adelante vuelvan a salir con algún tipo de dificultad emocional. Quizá empezamos de cero o en negativo lo que tiene que ver con el contexto, pero sí podemos empezar de manera positiva en relación a nuestras capacidades emocionales, eso puede levantarnos", afirma Granthon.

El especialista comento que es importante darse cuenta del sentido de valorar lo que tenemos.
El especialista comento que es importante darse cuenta del sentido de valorar lo que tenemos. | Fuente: Getty Images

Falta de empatía. Las personas que se aprovechan de otros en situaciones menos favorables podrían padecer del Trastorno de Personalidad Antisocial, que se relaciona con la dificultad de conectar con ciertas emociones, como la sensibilidad y culpa.

Sí es importante que nuestros hijos mantengan un cierto temor ante un desastre natural por queso los ayudará a que puedan prevenir y sepan cuidarse.
Sí es importante que nuestros hijos mantengan un cierto temor ante un desastre natural por queso los ayudará a que puedan prevenir y sepan cuidarse. | Fuente: Getty Images

En familia. Es importante que ayude a sus hijos a entender qué es una emergencia o una crisis sin generar un estado de pánico o miedo. "Yo marcaría la diferencia entre pánico y miedo. Es importante apuntar a que el miedo no desaparezca. El miedo como emoción es funcional y nos sirve para algo, es adaptativo", comenta el especialista.

Sí es importante que nuestros hijos mantengan un cierto temor ante un desastre natural por queso los ayudará a que puedan prevenir y sepan cuidarse. “Es natural sentir miedo. El pánico no nos llevará a algo positivo. Es importante que trabajemos con nuestros hijos cuáles son nuestros recursos, herramientas y capacidades para confrontar esta situación”, dijo el especialista.

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA