Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

No salir de casa tiene sus ventajas

No te estreses por la orden de inamovilidad debido al Censo de este domingo.

Vivir bien

Aburrido

¿Preocupado por todas las preguntas que deberás responder debido al Censo 2017? O te inquieta más no saber cómo 'sobrevivirás' nueve horas enclaustrado en casa, debido a la orden de inamovilidad que regirá durante el desarrollo del tan comentado proceso cívico.

Aquellos que dan por perdido gran parte de su domingo, se equivocan.

El Nesting, es decir, el 'no hacer nada' puede ser muy provechoso. Implica recargar energías, reducir la ansiedad y afianzar la relación con nuestro entorno más cercano (familia, pareja, compañero/a).

Quienes viven solos, paradójicamente pueden sacarle provecho al aburrimiento. "Si te aburres surge la necesidad de crear cosas o de inventar algún pasatiempo", señala el psicólogo clínico Christian Martínez.

El Censo 2017 puede ser una gran oportunidad para sacarle ventaja al tiempo de inamovilidad.
El Censo 2017 puede ser una gran oportunidad para sacarle ventaja al tiempo de inamovilidad. | Fuente: Getty Images

Además, en momentos de soledad podemos pensar en decisiones importantes y hacer el autoanálisis que necesitamos para avanzar, consciente de nuestras debilidades y fortalezas. "Hay que valorar la soledad, que es diferente a sentirse abandonado".

Y no olvidemos que estos tiempos tecnológicos, la soledad no es tan real. "Existe la compañía virtual, un espacio de socialización muy grande".  

En la situación opuesta, quienes la pasarán con la familia pero no existe una buena relación, es probable que la situación se torne caótica y genere ansiedad. "Estás acostumbrado a huir del problema y eso hace que te sientas encerrado si te dicen que no puedes salir", comenta Martínez.

El especialista aconseja no perder esta oportunidad, para estrechar los lazos con la familia. El Censo y las preguntas de la cédula, pueden ser el pretexto perfecto para tratar temas de los que nunca habían hablado. Por ejemplo, cuáles son sus orígenes o dónde vivía el abuelo. "Además se puede Valorar lo que se tiene. Algunos se lamentan de lo poco que tienen, pero con la entrevista se darán cuenta que han logrado mucho".

Hay que perderle miedo a los momentos de quietud, recuerda que también se puede pasar un buen rato con los tradicionales juegos de mesa, con una maratón de películas o simplemente descansando. "Esta puede ser una oportunidad para revalorizar a tu familia, a tu pareja o conectarte contigo mismo".

Tags

Lo último en Vivir bien

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA