Archivo del 31 de enero del 2019

Adiós a la evaluación numérica: Así será la nueva forma de calificar a los alumnos de secundaria

LMS, LS, LB y LI son las letras que aparecerán en la libreta de los estudiantes de nivel secundaria de colegios públicos y privados a partir de este año. ¿Qué implican estos cambios? Conoce todos los detalles en esta nota.

Escuchar audio
00:00

Administrador de Universitario reveló el interés por fichar a Luis Aguiar

El volante uruguayo es una opción en Universitario de Deportes, pero todo pase por el OK del comando técnico.

Escuchar audio
00:00

Aparece una filtración de datos con 2,200 millones de cuentas y está disponible para descarga

Una de las filtraciones más grandes de la historia de Internet ha ocurrido, tras el adelanto de 773 millones de datos liberados a mediados de enero. Este primer compilatorio fue bautizado como “Collection #1”, pero ahora se liberaron 4 colecciones más. En esta nota te explicamos cómo saber si tus cuentas han sido filtradas en esta nueva exposición de datos.

Escrito por:
Jesús Veliz

La prisión de un policía en ejercicio de su función

La prisión preventiva tiene un carácter preliminar, que no pretende adelantar la fase de juzgamiento. Solo busca evitar que el investigado se sustraiga de la acción de la justicia. En el caso del policía que abatió en Piura a un delincuente durante su huida, la prisión decretada puede ser excesiva, más aún cuando no se ha acreditado el riesgo de fuga o la capacidad de obstaculizar la acción penal, por parte de un modesto suboficial con trabajo conocido, con familia a cargo, con domicilio demostrable y sin influencia personal para afectar el proceso.

Escrito por:
Aldo Vásquez

Verdadero o Falso | César Acuña: "La originalidad [de mi tesis] la ha demostrado la Comisión Jurídica"

El excandidato presidencial César Acuña Peralta se refirió en una entrevista a los resultados de la investigación sobre el presunto plagio en su tesis doctoral por la Universidad Complutense de Madrid y señaló: "La originalidad [de mi tesis] la ha demostrado la Comisión Jurídica" que examinó el caso en última instancia. Luego de revisar los argumentos del proceso, OjoPúblico concluye que la afirmación de Acuña es engañosa.

Verdadero o Falso | Humberto Abanto, abogado de Jaime Yoshiyama: “[Yoshiyama] en este momento puede ser considerado un ausente”

El abogado Humberto Abanto, defensor de Jaime Yoshiyama, realizó una afirmación que apuntaba a explicar la situación legal del exsecretario general del partido Fuerza Popular. En ese sentido, señaló de manera expresa: “Yo refuto que la palabra técnica sea prófugo, esa palabra no existe en el derecho, él en este momento puede ser considerado un ausente”. Tras revisar los alcances de la normatividad, OjoPúblico concluye que la afirmación del letrado es engañosa.

Verdadero o Falso | Carlos Tubino: “Se ha estado hablando que [el PL de Ejecución Humanitaria de la Pena] es del congresista Miguel Torres, y no es verdad”

El congresista declaró sobre el proyecto ley para beneficiar a reos mayores de 75 años con la posibilidad de cumplir prisión domiciliaria, y que podría aplicar al expresidente Alberto Fujimori. Según Tubino: "Se ha estado hablando que (el nuevo proyecto de ley) es del congresista Miguel Torres, y no es verdad, porque he hablado con él y no hay ningún dictamen o proyecto de ley presentado en ese sentido”. Después de revisar documentos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos relacionados al tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Venezuela | Representante diplomático de Juan Guaidó en el Perú: “Ahora mi sede es la calle"

Carlos Scull señaló que se reunirá con las organizaciones de venezolanos que hay en el Perú y que trabajará para que los militares que renuncien no sean perseguidos por el gobierno de Nicolás Maduro. 

Escuchar audio
00:00

Mujer, objeto sexual

El “piropo” en la calle no suele ser para desfogar los instintos sexuales más primitivos que lleva adentro, la persona solo quiere sentirse “bien hombre”, concepto cuyos valores pueden ser confusos en nuestra sociedad. Puede que ni le interese interactuar con aquella víctima elegida por el azar. La mujer no es vista como una persona sino como un mensaje.

Escrito por:
Franco Granthon