Archivo del 25 de abril del 2019

Verdadero o Falso | Mario Casaretto, jefe territorial de los bomberos de Lima y Callao: “La norma no permite a la autoridad municipal ingresar a este tipo de inmuebles, verificarlos interiormente”

El jefe territorial del Cuerpo General de los Bomberos para Lima y Callao, el comandante Mario Casaretto, fue consultado sobre las medidas que podían tomarse para prevenir situaciones como el reciente incendio en Mesa Redonda. En la entrevista, realizada en el lugar del desastre, Casaretto comentó que las normas deberían ser más estrictas hacia las casas ubicadas en zonas comerciales, debido a que son utilizadas con otros fines, y precisó: “La norma no permite a la autoridad municipal ingresar a este tipo de inmuebles, verificarlos interiormente”. Tras consultas con especialistas y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Verdadero o Falso | Ricardo Pinedo, secretario de Alan García: “Solo pueden detener los efectivos de la policía judicial, así lo dice la norma”

El secretario del expresidente Alan García, Ricardo Pinedo, comentó en una entrevista televisiva las presuntas irregularidades durante el desarrollo de la detención preliminar contra el ahora desaparecido exmandatario y cuestionó la participación de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) en la diligencia con los siguientes términos: “[...] solo pueden detener los efectivos de la policía judicial, así lo dice la norma”. Tras revisar la normativa en relación a las funciones de las divisiones de la Policía Nacional del Perú, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Verdadero o Falso | César Nakazaki, abogado de PPK: “Protocolos para detenciones preliminares [...] no existen”

El abogado César Nakazaki, actual defensor del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, se refirió en una entrevista a las presuntas irregularidades que rodearon la reciente diligencia policial en la clínica donde se encuentra su cliente y a la última diligencia contra el expresidente Alan García. Como parte de sus argumentos, indicó: “Protocolos para detenciones preliminares [...] no existen”. Tras revisar los antecedentes al respecto y consultar con especialistas, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.