Archivo del 02 de mayo del 2019

Verdadero o Falso | Humberto Ramírez, vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública (CGR): “Tenemos cerca de 4.500 funcionarios o servidores sancionados de manera definitiva”

El vicecontralor de Gestión Estratégica e Integridad Pública, Humberto Ramírez, alertó en una entrevista sobre la reciente sentencia emitida por el Tribunal Constitucional que declaró fundada en parte una demanda de inconstitucionalidad sobre la capacidad sancionadora de la Contraloría General de la República. En ese marco, dio el siguiente dato: “Tenemos cerca de 4.500 funcionarios o servidores sancionados de manera definitiva”. Luego de revisar el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Verdadero o Falso | Julio Rodríguez, abogado de Pedro Chávarry: “El tráfico de armas en el Perú no es ningún delito”

Durante la última sesión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso, el abogado Julio Rodríguez, defensor del ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry, criticó la alusión hecha por un congresista a su cliente por haber ejercido en el pasado la representación del traficante de armas James Stone Cohen, vinculado a la mafia de Vladimiro Montesinos. Y para reforzar sus argumentos, Rodríguez dijo lo siguiente: “El tráfico de armas en el Perú no es ningún delito”. Tras revisar al detalle la normativa y los antecedentes, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Verdadero o Falso | Yeni Vilcatoma: “Un juez puede ordenar el levantamiento del secreto profesional [de los periodistas]”

La congresista Yeni Vilcatoma declaró a la prensa para explicar su pedido de crear una comisión investigadora para determinar presuntas irregularidades sobre la muerte del expresidente Alan García, y en alusión a las distintas versiones difundidas por los medios periodísticos que cubrieron el caso, señaló: “un juez puede ordenar el levantamiento del secreto profesional [de los periodistas]”. Tras consultar con especialistas y revisar la normativa sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.