Archivo del 22 de agosto del 2019

¿Veradero o Falso?: Carlos Oliva, ministro de Economía: “El riesgo país del Perú es el más bajo de la región”

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó el último miércoles ante el pleno del Congreso de la República que la fortaleza de la economía peruana está siendo reconocida por todos los agentes internacionales. Para reforzar esta idea, señaló: “El índice riesgo país del Perú es el más bajo de la región, más bajo que el de Chile, y eso es una medida bastante objetiva”. Después de revisar los estimados del riesgo país en los países de Latinoamérica en los últimos años, y consultar con especialistas en macroeconomía, Ojo-Público.com concluye que la afirmación del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, es verdadera.   

Congresista Hernando Cevallos: “Tenemos más de 8.500 pasivos ambientales en nuestra patria”

Durante una entrevista que trató sobre la presentación del ministro de Energía y Minas ante el Congreso de la República para explicar la suspensión de la licencia de construcción del proyecto Tía María, el congresista Hernando Cevallos comentó que la minería en el país está muy vinculada a diversas afectaciones al medioambiente, y como ejemplo de ello, dio el siguiente dato: “Tenemos más de 8.500 pasivos ambientales en nuestra patria”. Tras revisar información oficial sobre el tema, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.  

15 fotos de zonas que fueron afectadas por incendios forestales en Madre de Dios

Los incendios forestales, que no tienen relación con los registrados en Brasil, se presentaron hace 15 días en las localidades de Iñapari e Iberia en la provincia de Tahuamanu, Madre de Dios. Las lluvias que se presentaron en la zona y el accionar de las autoridades lograron extinguir los incendios; sin embargo, en los últimos días se han reportado otros focos de calor que están siendo monitoreados por el COER Madre de Dios.

¿Verdadero o Falso?: Javier Velásquez Quesquén: “No es verdad, no hubo 4 muertos [durante el gobierno de Alan García por el proyecto de Tía María]”

Durante una entrevista múltiple en que se abordaron los antecedentes del proyecto minero Tía María, el congresista Richard Arce recordó que durante los gobiernos de Alan García y Ollanta Humala, en 2011 y 2015, respectivamente, fallecieron personas en medio de manifestaciones contra el proyecto. Al respecto, el congresista Javier Velásquez Quesquén negó más de una vez que dichos sucesos hayan ocurrido y dijo lo siguiente: “No es verdad, no hubieron [sic] 4 muertos [durante el gobierno de Alan García por el proyecto de Tía María]”. Tras verificar los antecedentes, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Las conclusiones del II foro Mujeres de Cambio

Representantes de la sociedad civil, organismos internacionales, empresa privada y Estado participaron en el evento organizado por RPP y fijaron objetivos de cara a la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia hacia la mujer en el Perú.