Archivo del 12 de septiembre del 2019

¿Verdadero o Falso? Ministra Zulema Tomás: “[En lo que va del año] tenemos la mortalidad de 1.200 niños, niños prematuros extremos con malformaciones congénitas”

La ministra de salud expuso el pasado miércoles 4 de septiembre ante la Comisión de Salud del Congreso la problemática de la mortalidad de neonatos prematuros en lo que va del año a lo largo del país. Como parte de sus argumentos, señaló: “efectivamente, tenemos la mortalidad de 1.200 niños [...] prematuros extremos con malformaciones congénitas”. Tras revisar datos del Minsa, el INEI y consultar con una fuente calificada en el tema, Ojo-Público.com concluye que esta afirmación es engañosa.

¿Verdadero o Falso? | Luciana León: “Con un 7.4% de proyectos de inversión en ejecución [...] Decimos: ¿quién lidera ese sector?”

En el marco del debate por el presupuesto anual del sector público 2020, la congresista Luciana León criticó la gestión de los recursos en distintos ministerios y, en relación al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMPV), dio el siguiente dato: “Con un 7.4% de proyectos de inversión en ejecución [...] Decimos: ¿quién está liderando este sector?”. Luego de consultar el portal de Transparencia Económica del MEF, Ojo-publico.com concluye que el dato de la congresista León es engañoso.

¿Verdadero o Falso? | Del Solar: “Nunca, en los más de 25 años de vigencia de la Constitución de 1993, hemos tenido tantas interpelaciones y censuras a ministros como en este periodo”

Durante su presentación ante la Comisión de Constitución para exponer el proyecto de adelanto de elecciones al 2020, el presidente del Consejo de Ministros comentó que uno de los motivos para presentar esta iniciativa era la dificultad que tenía el Ejecutivo para gobernar con una amplia oposición en el Congreso. En ese marco, dio el siguiente dato: “Nunca en los más de 25 años de vigencia de la Constitución de 1993 hemos tenido tantas interpelaciones y censuras a ministros como en este periodo”. Tras revisar los antecedentes, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es falsa.