Archivo del 19 de septiembre del 2019

¿Verdadero o Falso? | Heriberto Benítez, abogado de Alejandro Toledo: “La Corte Suprema ha reconocido que los imputados tienen hasta derecho a mentir”

En una entrevista sobre la situación legal del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos, donde espera su proceso de extradición, su abogado en Perú, Heriberto Benítez, cuestionó las versiones contra su defendido y señaló que su cuestionado apego a la verdad no es motivo de condena. En ese sentido, afirmó: “la Corte Suprema ha reconocido que los imputados tienen hasta derecho a mentir”. Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.

Huawei: el Mate 30 no ha sido confirmado en estos países de la región

Pese al reciente lanzamiento del equipo en Munich y la expectativa generada en redes sociales, Huawei ha decidido no ofrecer el Mate 30 Pro a través de las operadoras más importantes del Perú, y esta medida podría tener un impacto regional de acuerdo con las fuentes consultadas por RPP y NIUSGEEK. Periodistas de región han confirmado a nuestro medio que no hay fechas claras respecto a la llegada del dispositivo a otros países.

¿Verdadero o Falso? | Daniel Urresti: “En Los Olivos [...] ya no tenemos [...] comerciantes informales o ilegales. Hemos erradicado el 95%”

Durante una entrevista sobre el tema de la informalidad en Los Olivos, el gerente de Seguridad Ciudadana de ese distrito indicó que las medidas represivas contra esta actividad que viene ejecutando han dado notorios resultados, y como sustento brindó este dato. Tras revisar información oficial y consultar a expertos, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación no es verificable.

¿Verdadero o Falso? | Marisa Glave: “No tenemos una ley de negociación colectiva [para el sector público]”

Durante el debate sobre la exoneración para los ministerios del Interior y Defensa del Artículo 6 de la Ley de Presupuesto 2019 (Ley N° 30879), que prohíbe a las entidades públicas el reajuste o el incremento de remuneraciones y bonificaciones, la congresista Marisa Glave criticó que se busque aprobar esta medida solo para algunos sectores, y para sustentar su posición, dio este dato. Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera.