Archivo del 17 de octubre del 2019

¿Verdadero o Falso? Francesco Petrozzi, ministro de Cultura: “Las exportaciones en el sector libro aumentaron de 16 millones de dólares en el año 2003 a 22.5 millones de dólares en el 2015”

El ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, se refirió a los beneficios que ha traído la Ley del Libro a la industria editorial del país desde su implementación en el 2003. Y como parte de sus argumentos, dio el siguiente dato: “las exportaciones en el sector libro aumentaron de 16 millones de dólares en el año 2003 a 22.5 millones de dólares en el 2015, bajo este régimen de exoneraciones”. Tras revisar cifras de exportación de libros en los años 2003 y 2005, la Ley del Libro y consultar con la Cámara Peruana del Libro, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación del ministro de Cultura, Francesco Petrozzi, es verdadera.

¿Verdadero o Falso? Mauricio Mulder, excongresista de la República: “El caso en el que yo voté es en el que dice que él [Pedro Chávarry] integraba una organización criminal, porque un colaborador eficaz lo decía”

En el contexto de la reciente ampliación de la investigación sobre ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, el excongresista aprista Mauricio Mulder se refirió a las denuncias constitucionales vistas en el disuelto Congreso contra los principales involucrados, y a los motivos por los que votó en contra de investigar al ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry: “El caso en el que yo voté es en el que dice que él integraba una organización criminal, porque un colaborador eficaz lo decía”. Tras revisar documentación del Congreso y las denuncias fiscales sobre el tema, Ojo-publico.com concluye que esta afirmación es engañosa.

¿Verdadero o Falso? | Jorge Valdez, regidor de la Municipalidad de Lima: “Lima tiene 2.500 millones de presupuesto para casi 10 millones de personas”

Durante una entrevista, Jorge Valdez, regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima y vocero de Somos Perú confirmó que su partido participará de las próximas elecciones parlamentarias del 2020, y en ese marco compartió que una de las propuestas de su grupo político será modificar la distribución del presupuesto público, ya que su asignación no era proporcional con el número de población que existe en cada región. Como ejemplo de ello, dijo lo siguiente: “Lima tiene 2.500 millones de presupuesto para casi 10 millones de personas”. Tras revisar los antecedentes al respecto, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es verdadera

El Estado de Derecho y sus reglas de juego

Frente a una situación excepcional, donde a diario vemos cómo se debate el orden constitucional en nuestro país, y en paralelo cercanos a un proceso electoral no programado, lo ideal es mantener los ejes fundamentales que protejan las necesidades de la ciudadanía por encima de discusiones legislativas. Sin estos controles, muchos de los conflictos que se buscaron resolver pueden retornar en un futuro cercano.