Archivo del 14 de febrero del 2019

Verdadero o Falso | Hernando Cevallos: “Durante los dos periodos de Luz Salgado y Luis Galarreta han entrado cerca de 800 trabajadores [al Congreso]”

El congresista Hernando Cevallos, se refirió en una entrevista a la contratación de personal en el Congreso de la República y afirmó lo siguiente: “Durante los dos periodos de Luz Salgado y Luis Galarreta han entrado cerca de 800 trabajadores [al Congreso]”. Tras revisar la información sobre el personal del Poder Legislativo en dicho periodo, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Verdadero o Falso | Pablo Sánchez: “Presenté denuncia constitucional [contra Hinostroza] en agosto del año pasado y hasta ahora no se tramita en el Congreso”

El fiscal Supremo, Pablo Sánchez, rechazó durante una entrevista la denuncia constitucional en su contra por presuntamente haber promovido la fuga del exjuez César Hinostroza Pariachi, y señaló: “Yo presenté una denuncia constitucional [contra Hinostroza] en agosto del año pasado y hasta ahora no se debate en el Congreso”. Luego de consultar información de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Verdadero o Falso | Lourdes Flores: “Preguntado expresamente [si donó dinero a Unidad Nacional] en la campaña del 2006 y […] en la campaña del 2010, el señor Barata ha dicho que no”

La excandidata presidencial Lourdes Flores Nano se pronunció contra la versión de un aspirante a colaborador eficaz que reveló presuntas reuniones de la lideresa de Unidad Nacional con representantes de Odebrecht para solicitar apoyo financiero para sus campañas y dijo que la mejor prueba en contra era la declaración de Jorge Barata, exdirector ejecutivo de la empresa brasileña. “Preguntado expresamente, con nombre propio [si donó dinero a Unidad Nacional] en la campaña del 2006, y en términos generales en la campaña del 2010, el señor Barata ha dicho que no”. Después de revisar la declaración ofrecida por el funcionario a la justicia peruana, OjoPúblico concluye que la afirmación es engañosa.