Archivo del 23 de mayo del 2019

Informe | La reforma política sufre primera traba tras rechazo del Congreso a ajustar controles sobre la inmunidad

Contramarchas. El archivamiento de uno de los proyectos generó la protesta del Ejecutivo y algunos parlamentarios han sugerido que el Gobierno busca presionar al Legislativo por interés político

Escuchar audio
00:00

Verdadero o Falso | Salvador del Solar: “De [...] 110 casos donde la Corte Suprema ha pedido el levantamiento de la inmunidad [el Congreso accedió en] menos del 10%”

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, comentó la controversia alrededor del proyecto del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria, archivado hace poco por la Comisión de Constitución, y entre sus argumentos sobre la urgencia de esta iniciativa dio el siguiente dato: “Del año 95 para acá, ha habido 109, 110 casos donde la Corte Suprema ha pedido el levantamiento de la inmunidad. ¿Cuántas veces accedió el Congreso? Diez. Menos del 10%”. OjoPúblico concluye que la afirmación es verdadera.  

¿Verdadero o Falso? | Walter Gutiérrez: “Estos informes económicos financieros [de los contratos de peajes son] información confidencial [desde 3 últimos gobiernos]”

En el marco de los recientes cuestionamientos a las concesiones de Línea Amarilla y Rutas de Lima debido a sus vínculos con presuntos hechos de corrupción, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, alertó sobre las características de estos contratos que involucran el cobro de peajes, y mencionó el siguiente dato sobre la información que los sustenta: “Estos informes económicos financieros, estos modelos financieros [de los contratos de peajes], son información confidencial [..] por una norma que se dio en gobierno del presidente Humala, que fue ratificada en el gobierno de PPK y también en este gobierno”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

¿Verdadero o Falso? | Rosa Bartra: “Sí ha habido procesos de archivamiento de la inmunidad parlamentaria, pero han sido la mayoría para [...] el Frente Amplio”

Durante el debate que mandó al archivo la propuesta del Ejecutivo sobre el levantamiento de la inmunidad parlamentaria, que planteaba delegar esa atribución a la Corte Suprema, la presidenta de la Comisión de Constitución descartó que esta prerrogativa hubiera sido usada para blindar congresistas, y en ese contexto dio el siguiente dato: “Sí, han habido procesos de archivamiento de la inmunidad parlamentaria, pero han sido la mayoría para los colegas congresistas del Frente Amplio”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.