Archivo del 18 de julio del 2019

RPP Noticias cubrirá el minuto a minuto de la audiencia de fianza de Alejandro Toledo en EE.UU.

El enviado especial de 'RPP Noticias', Jaime Chincha, dio detalles sobre el proceso de extradición que afrontará el expresidente Alejandro Toledo y la audiencia de este viernes en la ciudad de San Francisco.

Escuchar audio
00:00

Verdadero o Falso | Santiago Gastañadui: “La corrupción entre privados recién ha sido penalizada desde el año pasado”

Tras las revelaciones sobre una serie de presuntos pagos ilícitos realizados por Odebrecht en relación a las obras del Gasoducto Sur, el abogado Santiago Gastañaduí, defensor de la ex Primera Dama Nadine Heredia, desestimó que su patrocinada se encuentre vinculada a estos hechos y comentó que, por el contrario, solo existían indicios de corrupción entre privados. En ese marco, dio el siguiente dato: “La corrupción entre privados recién ha sido penalizada desde el año pasado”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

¿Verdadero o Falso? | Mario Mantilla: “En varios países de Sudamérica o de América Latina ya se ha impuesto [...] este tema de la paridad y alternancia, y no ha funcionado”

Durante el debate de los proyectos de ley de la reforma política referidos a la paridad y alternancia, el congresista Mario Mantilla criticó que se busque imponer que la mitad de candidatas para el parlamento sean mujeres, y como argumento de su posición comentó lo siguiente: “En varios países de Sudamérica o de América Latina ya se ha impuesto por obligación este tema de la paridad y alternancia, y no ha funcionado”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

¿Verdadero o Falso? | Rosa Bartra: “¿A cuántos [parientes de] funcionarios ha sancionado el OSCE? Solamente a mi hermana”

La congresista declaró que las sanciones impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) contra su hermana por haber contratado con el Estado, a pesar de tenerlo prohibido por ser pariente de una funcionaria pública, eran evidencia de una persecución política en su contra. Y como parte de sus argumentos, dijo lo siguiente: “¿A cuántos [parientes de] funcionarios ha sancionado el OSCE? Solamente a mi hermana”. OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

"No existe una evidencia que vincule a Toledo" con entrega de dinero de Odebrecht, dice su abogado

Roberto Su señaló que las únicas versiones que incriminan al expresidente en las presuntas coimas de Odebrecht son las de Jorge Barata y Josef Maiman, quienes colaboran con la Fiscalía "para obtener beneficios".

Escuchar audio
00:00