Archivo del 05 de septiembre del 2019

¿Verdadero o Falso? Roberto Vieira, congresista de la República: “[...] la anemia ha aumentado”

Al comentar el adelanto de elecciones propuesto por el presidente Martín Vizcarra, el congresista Roberto Vieira señaló que dicha iniciativa se da en medio de una coyuntura “complicada”. Para reforzar esta idea, el parlamentario dio este dato: “El desempleo ha aumentado, la anemia ha aumentado, los problemas en general en todos los sectores han empeorado”. Luego de revisar los últimos indicadores sobre la prevalencia de la anemia y consultar con expertos y funcionarios del sector Salud, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa. 

¿Verdadero o Falso? Tania Pariona Tarqui, congresista de la República: “En la gestión del ex ministro de educación, Vexler, le quitaron el 50% de la inversión a la Educación Intercultural Bilingüe”

En la última sesión de la comisión de Educación, la congresista Tania Pariona afirmó que se debe revisar el proyecto de presupuesto público al 2020 en materia de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), puesto que en el año 2018 se retrocedió en ese tema. Para reforzar esta idea, afirmó que “en la gestión del ex ministro [de Educación, Idel] Vexler le quitaron el 50% de la inversión a la Educación Intercultural Bilingüe”. Tras revisar el presupuesto del Ministerio de Educación (Minedu) de los años 2017 y 2018 y consultar con especialistas en el tema, Ojo-Publico.com concluye que la afirmación de la congresista Tania Pariona es verdadera. 

¿Verdadero o Falso? Víctor Andrés García Belaunde, congresista de la República: “La cuestión de confianza no se puede presentar por temas de reforma constitucional, eso está sumamente aclarado ya”

Al ser consultado sobre el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020, el congresista Víctor Andrés García Belaunde comentó que el Congreso debatirá dicha iniciativa, pero descartó que el Ejecutivo pueda plantear una cuestión de confianza al respecto. Como parte de sus argumentos, aseguró lo siguiente: “La cuestión de confianza no se puede presentar por temas de reforma constitucional, y eso está sumamente aclarado ya”. Tras revisar la normativa y los antecedentes, Ojo-Publico.com concluye que esta afirmación es falsa.