Archivo del 26 de marzo del 2020

Gobierno evalúa ampliar el horario de la inmovilización social en algunas regiones [VIDEO]

Así lo informó el presidente Martín Vizcarra, quien dijo que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional le han recomendado tomar esta decisión ante el incremento de detenidos por incumplir las medidas adoptadas

Escuchar audio
00:00

Gobierno amplió hasta el 12 de abril el estado de emergencia y la inmovilización social obligatoria [VIDEO]

El Ejecutivo tomó la decisión de ampliar por 13 días el estado de emergencia ante las recomendaciones de diversos sectores y especialistas, como medida para evitar la propagación del nuevo coronavirus. El estado de emergencia culminará el domingo 12 de abril.

Escuchar audio
00:00

Verdadero o Falso: María Isabel León: "El número de nuevos contagiados está reduciéndose desde el día 19 [de marzo]"

La presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, fue consultada sobre si estaba de acuerdo con que las universidades particulares reduzcan el costo de sus pensiones durante la cuarentena acatada por el Covid-19. León desestimó la propuesta argumentando que la crisis no es permanente, y, para sustentar su posición, dijo: “El número de nuevos contagiados está reduciéndose desde el día 19 [de marzo]”. Luego de revisar las cifras oficiales y consultar con expertos, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Verdadero o Falso: Daniel Urresti: "Aquí estamos en una guerra contra un virus [el Covid-19] que está en el aire"

Durante una entrevista radial, el congresista de la República Daniel Urresti criticó la separación de un capitán de las Fuerzas Armadas que agredió a un joven por no acatar el toque de queda en Piura. En ese marco, Urresti apeló a los riesgos de contraer el coronavirus por incumplir la cuarentena y señaló: “Aquí estamos en una guerra contra un virus que está en el aire”. Tras revisar estudios científicos y consultar con expertos sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es engañosa.

Verdadero o Falso: Carlos Morán: "Violar una medida sanitaria impuesta por el Gobierno [tiene] una penalidad de no menos de seis meses a tres años"

Durante una entrevista televisiva, el ministro del Interior, Carlos Morán, hizo un balance sobre las detenciones realizadas por la Policía Nacional durante el estado de emergencia decretado por el Gobierno para contener la propagación del Covid-19. En ese contexto, el ministro señaló lo siguiente: “Violar una medida sanitaria impuesta por el Gobierno [tiene] una penalidad de no menos de seis meses a tres años”. Tras revisar la normativa y consultar con expertos sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.