Archivo del 09 de abril del 2020

Ministra de Trabajo: Planteamiento de Confiep va en contra de la política del Gobierno para preservar empleos

La ministra Sylvia Cáceres dijo que recibió con preocupación el planteamiento de la Confiep para el cese colectivo de trabajadores, debido a la crisis por la pandemia de la COVID-19. Agregó que el Gobierno se ha comprometido a apoyar a las empresas financieramente y que esperan que ese compromiso sea retribuido asegurando a los trabajadores en sus puestos.

Escuchar audio
00:00

Verdadero o Falso: Christian Rosas: "No existe en nuestro ordenamiento jurídico [la identidad de género]"

Tras el reciente decreto dado por el Poder Ejecutivo para limitar el tránsito de las personas según su sexo durante la cuarentenaChristian Rosas, vocero del colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, criticó que el gobierno haya indicado a las fuerzas policiales que respeten la identidad de las personas transgénero. En ese contexto, argumentó en una entrevista que el presidente de la República estaba vulnerando la ley, y para sustentarlo, dijo lo siguiente: “No existe en nuestro ordenamiento jurídico [la identidad de género]”. Tras revisar la normativa nacional e internacional al respecto, OjoPúblico concluye que esto es engañoso.

Verdadero o Falso: Walter Martos: "La Fiscalía tiene que acudir al lugar, [y] dar fe del levantamiento del cadáver [de un fallecido por Covid-19]"

Durante una entrevista, el ministro de Defensa, Walter Martos fue consultado sobre los protocolos de atención para los fallecidos por Covid-19 en el país. En este contexto, en el que se han reportado más de 100 víctimas mortales, el ministro señaló lo siguiente: “La Fiscalía tiene que acudir al lugar, [y] dar fe del levantamiento del cadáver [de un fallecido por Covid-19]”. Tras revisar la normativa y consultar con expertos del Ministerio Público sobre el tema, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.

Verdadero o Falso: Walter Gutiérrez: "En 10 de las regiones se han ejecutado menos del 10% [del presupuesto para combatir la epidemia de Covid-19]"

Durante una entrevista, el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, comentó la necesidad de que el Gobierno asuma competencias para afrontar la emergencia del coronavirus en las regiones que no han mostrado capacidad de gestión ante la crisis. En ese marco, y para sostener su posición, dijo lo siguiente: "En 10 de las regiones se han ejecutado menos del 10% [del presupuesto para combatir la epidemia de Covid-19]". Tras revisar cifras oficiales del MEF, OjoPúblico concluye que esta afirmación es verdadera.