Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05
El resumen del mes
Marzo 2024
EP 3 • 25:00
Ciencia al Día
EP26 | Del laboratorio al mercado: emprendimientos científicos
EP 26 • 40:31

Reseña | La Prensa vuelve al pasado a punta de hard rock

La actual formación de La Prensa.
La actual formación de La Prensa. | Fuente: Facebook La Prensa

La llama rockera se mantiene viva gracias al tercer disco de la banda peruana.

Derrotando al enemigo

La Prensa

Independiente

Perú

Calificación: 8.9/10

Escribe: Diego Pajares Herrada

Una certeza nos invade mientras escuchamos "Derrotando al enemigo", el tercer disco del grupo peruano La Prensa. Y tiene que ver con que cada vez se hace menos eso que precisamente estamos escuchando en esta placa: hard rock. No solo en el Perú, sino en el mundo. El digital y la sobreproducción han hecho que la distorsión tenga un sonido 'estándar' y que ahora todo se escuche igual. La Prensa rompe con este nuevo paradigma y arremete con un álbum rockero clásico. Algo ligeramente parecido lo que hizo en el 2016 Tres al Hilo con "El rock n roll ha vuelto".

Y es algo que se necesita. Recordar que la actitud y la interpretación pueden ser más importantes que tener una gran voz, o una secuencia de tres acordes pueden transmitir tanto o más que una elaborada partitura. Este es el principal atractivo de "Derrotando al enemigo", un gusto por estructuras que actualmente parecen haber quedado en el olvido, como el largo solo y las cadencias trágicas de "El hueco", un tema que dura 6 minutos.

Por momentos declamativa, la melodía vocal alcanza buenos momentos en canciones como "Cuando tenga tu amor", "Derrotando al enemigo", "Sampedro" y "Sweet", todas acompañadas de pegajosos riffs rockanroleros. Por momentos también se dan tiempo para incluir pinceladas blues como en "Casa en el aire", el primer track del disco. La letra pareciera haber sido escrita antes que la música y eso no está mal: que las capas musicales nos den espacio para especular habla bien de la intención del grupo.

El rock and roll alcanza su punto máximo en "Matar al DJ", donde a punta de un potentes riffs y solos, así como de una voz aguardientosa, La Prensa corona una placa en la que incluso se da tiempo para hacer referencias al golazo con los huevos y el pundonor de Vargas en "Monumental", con la narración de Daniel Peredo. "Derrotando al enemigo" mantiene vivas muchas llamas (la musical y la nostálgica orientada a la cultura popular peruana), y eso es algo que debemos valorar siempre.

Escucha el disco completo AQUÍ.

Blog de crítica de discos. Música del Perú y el mundo reseñada por Rafael Valdizán, Francisco Melgar, Diego Pajares Herrada y Óscar Bermeo. Revisa nuestro archivo de años anteriores en estereofonia.com.

Tags

Lo último en Estereofonía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA