RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Lo bueno, lo malo y lo feo de Marvel's Avengers

El blog Más Consolas analiza el nuevo videojuego Crystal Dynamics y Square Enix, que se estrena este 4 de septiembre para PlayStation 4, Xbox One, Stadia y PC.

Marvel's Avengers llega al mercado tras un largo proceso de desarrollo.
Marvel's Avengers llega al mercado tras un largo proceso de desarrollo. | Fuente: Square Enix

Soy fanático de los superhéroes, pero no de las historietas. En mi vida, debo haber leído apenas un puñado de cómics, pero sí he consumido mucho de este universo a través de otros medios, como novelas, series, películas y, cómo no, videojuegos. No sé si eso me descalifica como fan de Spider-Man, Superman, Batman y compañía; pero esto no exime de que siempre reciba con altas expectativas algún producto relacionado con ellos.

Por ello, el anuncio de Marvel's Avengers, a inicios de 2017 (con el nombre de The Avengers Project), me emocionó mucho, más aún si tenemos en cuenta que este llegó en plena vorágine por la saga cinematográfica de Marvel (el famoso MCU). Algo que también me ilusionó fue saber que detrás del proyecto estaba Crystal Dynamics, una desarrolladora que ya me había sorprendido gratamente con el reboot de Tomb Raider.

Como ven, había motivos para tener altas expectativas en Marvel's Avengers. ¿Pero el producto final ha respondido a estas?, ¿estamos ante un videojuego que dejará contentos a los fanáticos? Esta semana pude jugarlo y hoy, fecha de su lanzamiento mundial, ya puedo compartir con ustedes mis conclusiones.

Lo bueno

Marvel's Avengers nos cuenta una historia inédita, independiente del mencionado MCU. Creo que hay mucho mérito en esto, ya que Crystal Dynamics pudo haberse ‘subido al coche’ y presentado una adaptación de los filmes o pudo haber tratado de calzar el videojuego con la historia ya creada. Fuera de mi apreciación por la campaña de Marvel's Avengers, valoro esta decisión.

Tal como ya vimos en la beta del juego, la historia de Marvel's Avengers arranca en el llamado A-Day, fecha en la que Los Vengadores celebraban la inauguración de una nueva base, en San Francisco. Ese día, lamentablemente, tuvo lugar un ataque terrorista que no solo acabó con la vida de miles de personas, sino que demolió la reputación de los superhéroes, que fueron declarados culpables de la tragedia.

El ataque terrorista no solo causó muerte y destrucción, sino que muchas de las personas que estuvieron en el lugar desarrollaron mutaciones, poderes especiales, que la población miraba con temor y recelo. Estas personas fueron conocidas como los inhumanos.

Este es el gatillazo de partida de Marvel's Avengers, cuya historia se cuenta desde los ojos de Kamala Khan, una ferviente admiradora de Los Vengadores, víctima del A-Day. Ella es una inhumana que por azares del destino -y por conveniencia de la trama- encontró pruebas de que Los Vengadores no son culpables de la tragedia. Su misión será encontrar a los integrantes del grupo y convencerlos de regresar.

La premisa de Marvel's Avengers es interesante, no lo niego, pero el desarrollo de la historia no me terminó de convencer (ya entraré en detalles en la siguiente sección del análisis), salvo en su tramo final. Debo resaltar, eso sí, la buena cantidad de guiños y referencias a los cómics, no solo por los coleccionables que debemos reunir, sino por personajes que aparecen, diálogos y algunas locaciones.

La propuesta jugable de Marvel's Avengers se divide claramente en dos secciones, la mencionada campaña y las misiones secundarias, que se desbloquean con la War Table. Una vez llegado a este punto (hablamos del primer cuarto de la campaña), Marvel's Avengers se convierte en un videojuego como servicio, tal como Destiny, Anthem, The Division, entre otros.

Las misiones aparecen aleatoriamente en la War Table (se van renovando cada cierto tiempo), mostrándonos diversas ubicaciones dentro de un mapamundi. Acá el juego gana mucho, muchísimo, si y solo si lo jugamos acompañados. Estas misiones secundarias son, en su mayoría, directas y con objetivos bastante claros, aunque extremadamente repetitivas. Jugar estas misiones en cooperativo es obligatorio, ya que de lo contrario hablamos de una propuesta bastante plana y aburrida.

La música de Marvel's Avengers es bastante correcta. No llega a ser memorable, pero cumple. Eso sí, mención especial a la inclusión del tema Flight Of Icarus, de Iron Maiden, mi banda favorita del universo.

Los efectos de sonido no destacan, pero tampoco desentonan. El trabajo de los actores de voz, tanto en inglés como en español, es aceptable. No es sobresaliente (tampoco es que la trama exija a los actores), pero quedé conforme.

Lo malo

La historia de Marvel's Avengers es bastante inconsistente, llena de vacíos, con una narrativa plana. El desarrollo de personajes, en la misma tónica, se siente forzado, apresurado, empujado por las necesidades del guion. Los acontecimientos y giros argumentales pasan porque el argumento los necesita, por más que, en muchos momentos, no tengan sentido.

Acá me permito un pequeño [SPOILER] para graficar lo que les explico: Tony Stark está furioso con Bruce Banner por acontecimientos que no voy a contar. El multimillonario aborrece la presencia del científico y, apenas lo ve, le tira un puñetazo. Convencer a Stark para que regrese a Los Vengadores parece tarea casi imposible. Pero no para el guión de Marvel's Avengers: Kamala Khan dice unas líneas, Stark y Banner intercambian un par de palabras y, en menos de dos minutos, Iron Man ya está de nuevo en nuestro equipo, como si nada hubiera pasado. [Fin del SPOILER]

Estos detalles se repiten constantemente a lo largo de la campaña, no solo con acontecimientos sino con cambios de actitudes en los personajes que sorprenden por lo abruptos e inverosímiles.

Esto se complementa con una inconcebible falta de ideas para plantear las misiones, al punto de los objetivos en toda la campaña son casi siempre los mismos: destruir objetivos enemigos, mantener posiciones y defender aliados. Las sidequests, que las hay, también se reducen a desbloquear una puerta cerrada, abrir un cofre o rescatar a un aliado cautivo. Lo grave es que los incentivos por cumplirlas son tan anecdóticos que no pasa nada si vas directamente al objetivo principal.

Esto se agrava aún más en las misiones secundarias, donde no solo se reciclan encargos sino también locaciones. Acá me permito otro pequeño [SPOILER] para ejemplificar: en una misión de campaña, debía infiltrarme a una base enemiga y uno de mis encargos fue destruir unas turbinas. Al terminar, accedí a una misión secundaria en la que mi objetivo era exactamente el mismo. Destruí las turbinas, y a cobrar. Más adelante, llegué a una misión icónica, que en teoría sirve para ahondar en el lore de cada personaje (en este caso fue una de Black Widow) y uno de los objetivos era destruir las mismas benditas turbinas en la misma locación. Tres veces visité el mismo recinto para hacer exactamente lo mismo [Fin del SPOILER].

El apartado jugable de Marvel's Avengers es apenas aceptable, con muchas mecánicas que faltan aterrizar. Hay comandos para hacer parries y esquivas que no están bien optimizados, así como el que -en algunos personajes- nos permite saltar sobre los enemigos (para dejarlos sin defensa), que no salen intuitivamente.

Sé que el equipo desarrollador ha trabajado mucho en hacer mecánicas diferenciadas para cada personaje, en especial si tenemos en cuenta a los superhéroes voladores. Pero hay tremendos fallos a nivel de control y consistencia de ataques, lo cual da pie a comentar otro de los problemas del juego: el sistema de colisión. En todo momento, se siente que estamos enfrentando a enemigos de hule, por más frente a nosotros estén un inmenso robot de varias toneladas de peso. Todo es bastante inconsistente.

Hay personajes con mecánicas más aterrizadas que otros, como Black Widow, Kamala Khan o el propio Capitán América, cuyo repertorio de ataques y movimientos deja cierto sabor de satisfacción. Pero acá todo se termina estrellando con las imprecisiones del control que antes mencioné.

La dificultad en Marvel's Avengers es bastante amigable, si cabe la expresión; incluso en los niveles más elevados. La dificultad no se traduce en una mejor IA o ataques distintos en los enemigos, sino en darle a estos una mayor resistencia y que sus golpes quiten más. Esto solo logra que los enfrentamientos, que precisamente no destacan por su vistosidad, duren más de lo debido y terminemos más aburridos que motivados.

A nivel gráfico y técnico, Marvel's Avengers no destaca, pese a ser un videojuego de fines de generación. Los modelados de personajes son aceptables, pero nada superlativos; mientras que las locaciones se sienten vacías, desangeladas, repetitivas.

La carga de texturas es, por momentos, lenta; hay mucho popping y se notan bajones en el framerate cuando hay muchos elementos en pantalla. Huelga decir que, para este análisis, jugué la versión de PlayStation 4, por lo que estimo que las versiones de PlayStation 4 Pro, Xbox One X y PC (dependiendo de las especificaciones, claro está) correrán mucho mejor.

Finalmente, debo mencionar que el funcionamiento de Marvel's Avengers depende de que estemos conectados a internet. Ni siquiera la campaña la podremos jugar, si es que no estamos en línea, algo que me parece extremo.

Lo feo

Jugar Marvel's Avengers en solitario es tremendamente aburrido. Acá me permito hacer una comparación con Predator: Hunting Grounds, un título que, si no lo juegas acompañado, no hay manera de que lo puedas disfrutar. Lo mismo ocurre con las misiones secundarias y todo el componente de juego como servicio de Marvel's Avengers: es obligatorio tener amigos al lado para pasar un buen rato.

Conclusión:

Marvel's Avengers se siente como un Frankenstein mal engranado de varios géneros, con claras inspiraciones en otros títulos, pero sin un sello de identidad que lo haga memorable. La atractiva premisa de su campaña se va diluyendo a las pocas horas ‘gracias’ a su pobre narrativa y a una propuesta jugable plagada de misiones sosas y repetitivas. Hay detalles y guiños que pueden encandilar a los fanáticos de las historietas, pero no más. Tal vez lo único que salve a Marvel's Avengers sea el potencial que tiene su componente de juego como servicio, pero acá la pelota está en la cancha de Crystal Dynamics, que debe bregar duro para otorgar a abundante y variado contenido post-lanzamiento para mantener el interés en la comunidad. De lo contrario, Marvel's Avengers está condenado. Sería una lástima, una nueva oportunidad desaprovechada.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad