Nintendo arrancó el 2018 con fuerza. En un video de 15 minutos, la compañía japonesa mostró músculo y anunció los próximos videojuegos que acogerá su consola híbrida. Sin embargo, estos anuncios dividieron a la comunidad, con muchos a favor, pero también con gente crítica, que destacó que lo mostrado en aquel Nintendo Direct Mini fue, en su mayoría, ports de títulos que salieron al mercado hace meses o años.Así no lo diga abiertamente, es más que evidente que la política de Nintendo está enfocada en adaptar la mayor cantidad de videojuegos a su sistema híbrido, empezando por títulos de la casa. De hecho, Juan Pablo Cabrejos, de MasGamers, apuesta que seguirán anunciándose juegos de Wii U adaptados para Switch.“La Wii U no vendió lo suficiente y no muchas personas pudieron disfrutar de varios juegos muy buenos. Con el relanzamiento de juegos en la Switch, te aseguras que todos jueguen esos juegos, no importa si son viejos. Nintendo sabe qué cositas agregarle al juego base para que sea atractivo para el consumidor”, me comentó.Johann Aldazábal, director editorial de Gamecored, admite que existe esta política de ports, pero apunta que Nintendo también está lanzando producciones nuevas. “Nintendo no está dejando de lado a todos aquellos fanáticos que han apostado por la Switch como un dispositivo para conseguir nuevas experiencias”.No estoy totalmente en contra de una política dedicada a portear o remasterizar producciones, ya que es una perfecta oportunidad para que el jugador pueda acceder a títulos que -por algún motivo- no llegó a probar en su momento. Pasa con todas las compañías.Lo que sí cuestionó es que se anuncie con tanta parafernalia un port, una remasterización o un remake, ya que me deja la terrible sensación de que se menosprecia al producto original. Shadow of the Colossus, por ejemplo, es una obra de arte sin necesidad de rehacerlo con gráficos modernos.Pero volviendo a Nintendo, me queda la duda: ¿No será que la compañía japonesa ha quemado sus naves muy pronto (el 2017 lanzó el nuevo Mario y el correspondiente The Legend of Zelda)? Tal vez por eso la mayoría de sus anuncios en el Nintendo Direct Mini fue un port.Eso sí, los números no mienten, y la Switch está resultando una apuesta muy interesante para los usuarios. Ya en diciembre Nintendo llevaba 10 millones de consolas vendidas, sobrepasando sus propias expectativas. Estoy seguro, sin embargo, que la compañía administrará sus anuncios ‘de peso’ de acá en adelante. O tal vez me equivoque y lleguen sorpresas como Mario + Rabbids Kingdom Battle (aunque eventualmente me canse de ver al fontanero hasta en el desayuno).Stefan Saettone, gerente general de Arcadia Retail, considera que el éxito de la Switch no está marcado solo por sus grandes lanzamientos, sino por la naturaleza híbrida de la consola, hecho que muchos menosprecian equivocadamente.“La portabilidad permite que el juego te acompañe siempre, y no sea una experiencia únicamente casera. Es decir, no es la portabilidad un factor del juego, sino de la consola. Y lo que estás comprando es la experiencia de ese juego en una consola hibrida”.Con las cartas sobre la mesa, abro el debate: ¿qué opinan de los ports de la Nintendo Switch?, ¿están a favor?