RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

PES 2021 es un nuevo juego, pero “con el 99.9 % de la jugabilidad del PES 2020”

El blog Más Consolas conversó con el gerente de marca de PES para Latinoamérica, quien aclaró todas las dudas sobre el nuevo juego, y adelantó algunos datos de la próxima generación de la saga.

eFootball PES 2021 Season Update se estrena este 15 de septiembre.
eFootball PES 2021 Season Update se estrena este 15 de septiembre. | Fuente: Konami

El anuncio de eFootball PES 2021 Season Update, nueva entrega de la saga futbolera de Konami, ha dejado muchas preguntas en el aire, no solo entre los gamers en general sino especialmente entre los propios fanáticos del popular PES. ¿Es una expansión?, ¿un DLC?, ¿por qué el nombre Season Update?

Para responder a estas y más interrogantes, entrevisté a Robbye Ron, gerente de marca de PES para Latinoamérica, con quien conversé no solo de las características del juego que se estrenará el 15 de septiembre, sino del futuro de la franquicia, que este martes celebra su 25 aniversario (el 21 de julio de 1995, se estrenó J-League Jikkyou Winning Eleven).

-Es una coincidencia que la entrevista te la hago por el 25 aniversario de Pro Evolution Soccer.
Sí. Estamos contentos porque estamos celebrando hoy el 25 aniversario de PES. Tantos años han pasado y cuántos más tendremos en el futuro.

-El futuro inmediato es eFootball PES 2021 Season Update, un anuncio que ha dejado muchas dudas en los jugadores, ya que muchos no tienen claro si esta es una expansión del PES 2020 o es un nuevo juego. ¿Qué es eFootball PES 2021 Season Update?
Es un nuevo juego, es una nueva versión, es una temporada nueva de PES. Se le ha puesto el nombre Season Update por varios motivos: uno -y el principal- es que la marca ha decidido, con la salida de las nuevas consolas, cambiar de motor, del Fox Engine al Unreal Engine, y comenzar a hacer un cambio tremendo a lo que es la saga de PES. Así, para ahorrarse ese tiempo, tuvimos que dejar un poco de lado lo que es el PES 2021 y hacerle un Season Update. Hay mejoras, pero no es un juego totalmente nuevo comparado al PES 2020. Queríamos ser sinceros con nuestros seguidores, nuestros fanáticos, y decirles que no es un juego completamente nuevo a la versión anterior. Por eso, se llama Season Update.

-Entonces, para aclarar cualquier duda, estamos ante un lanzamiento independiente que se vende por separado. No necesitas tener el PES 2020 para acceder a este juego.
No, para nada. No necesitas para nada la versión anterior. Es más, para los que tienen la versión PES 2020, ningún dato se transfiere (al nuevo juego). No quiere decir que la Liga Master la continúas donde la dejaste ni que los equipos de MyClub se traspasarán.

-MyClub se resetea. El 15 de septiembre todos comenzamos de cero.
Es desde cero porque es un nuevo juego. La verdad que la confusión creo que ha sido por el nombre, por ponerle Season Update mucha gente pensó que era un DLC, que se sumaba a la versión actual, pero no es así. Es un juego totalmente distinto.

-Pero mantiene la jugablidad y los gráficos PES 2020.
Correcto. En ese tema, somos muy claros. Si hablamos de la jugabilidad en sí, es un 99.9 % la misma de PES 2020 y serán otros tipos de cambios los que la hagan una versión distinta. Pero son mínimos. Por eso el nombre Season Update. Es la base del PES 2020, pero no quiere decir que es el mismo juego. Es un juego separado.

-Al ser dos juegos distintos, los usuarios de PES 2020 no podrán jugar online con los de PES 2021, por ejemplo.
Correcto, (son sistemas online) totalmente separados.

-Ya se anunció que PES perdió las licencias del Inter y del Milan, por lo que ya no estarán en PES 2021. ¿Son las únicas bajas?
Entre los equipos más grandes, lamentablemente tuvimos que dejar de prescindir del ellos (del Inter y del Milan). Y, hasta ahora, por lo que yo sé, no hay ningún otro cambio. Serían los únicos dos. Eso sí, tendremos anuncios de otros equipos partners que se sumarán a PES 2021.

-Hablando específicamente de Perú, ¿seguirán Universitario de Deportes, Alianza Lima, Sporting Cristal y Sport Boys?
Continuamos con los mismos clubes con los que tenemos una alianza hace varios años. Se mantienen en esta versión de PES. Se mantienen los cuatro.

-¿Y la Selección Peruana?
Claro, la Selección Peruana también se mantiene. Perú se ha convertido en los últimos años en un país muy importante en tema de PES. Ya sabíamos que eran muy buenos jugadores y que salían muy buenos talentos para las competencias esports, pero en el ranking de ventas de consumo están últimamente muy arriba. La verdad que el apoyo de la comunidad, de los fanáticos peruanos, se ha incrementado bastante y lo han sabido manejar, no solo en salir a publicar que ‘Perú juega PES’, sino también ratificarlo en el tema de ventas. Eso es muy importante para nosotros. Hay que ver a futuro cómo poder mejorar y conseguir muchos más clubes y, por qué no, soñar en tener la liga peruana.

-Ya que hablamos de Perú, hace un tiempo surgió el rumor de que podría incluirse en la saga el Estadio Monumental, de Universitario de Deportes, donde se jugó la final de la pasada Copa Libertadores.
Es un rumor que siempre toma fuerzas e internamente lo hemos pensado varias veces, pero para este PES 2021 no va a ser posible, por el enfoque del Season Update. Es mejor dejarlo por ahora de lado y esperar al futuro.

-Sácame de una duda: ¿este formato Season Update estaba planificado con antelación o se tomó esta decisión ante la pandemia de la COVID-19?
Estaba planificado con antelación. El COVID no nos perjudicó casi nada. El COVID nos afectó como a todos, que tuvimos que cerrar y trabajar desde casa.

-¿Habrá demo de PES 2021?
Por primera vez, no tendremos una demo. Al ya anunciar que el juego (PES 2021) tiene la misma jugabilidad del PES 2020, los demos los sacamos para mostrar los cambios de jugabilidad. Al mantener la jugabilidad de PES 2020, el equipo decidió evitar sacar otra demo. Es un trabajo cortar parte del juego para hacer una demo y lanzarla, ya que todo el mundo ya está jugando PES 2020 y la jugabilidad es 99.9 % la misma. Así que la verdad no es necesario este año tener una demo y esperamos directamente nomás ir a lanzamiento.

-Hablemos de PES 2022. Un nuevo inicio en la saga, con un nuevo motor, y, por ende, con muchas novedades a nivel gráfico y jugable.
Sí, la verdad que es la idea. Venimos trabajando con el Unreal Engine hace mucho en el móvil (en la versión para móviles de PES), y queríamos dar el salto en las consolas. Así que empezamos en esta nueva generación. El equipo no quería sacar una versión digamos ‘demo’ en el primer año y quisieron tomar un año más de trabajo, para darle un buen producto a la gente de PES, que se lo merece. Queremos que de verdad se vea la diferencia.

-¿PES 2022 tendrá la misma ventana de lanzamiento o hay la posibilidad de que se adelante?
Saldrá en las mismas fechas. Estamos hablando que se mantiene el mismo formato de lanzamiento de cada año. Creo que es la idea, porque es cuando arrancan las temporadas de fútbol en Europa.

-Al ser PES 2022 un juego next-gen, con un nuevo motor y jugabilidad, ¿habrá versiones para PlayStation 4 y Xbox One?
Es algo que todavía no se ha anunciado, pero yo la verdad creo que no es algo que se puede dejar, en especial nuestra región, que siempre le ha tomado un poco más de tiempo avanzar en el tema de las consolas. Seamos sinceros, no somos muchos los afortunados de poder tener una consola (next-gen) no hablamos el primer día de lanzamiento sino en el año de lanzamiento. Creo que sería bueno continuar con las consolas de pasada generación, como lo hicimos en otros cambios de generación. Esperemos los anuncios cuando estemos listos, pero la idea es mantenernos en esas consolas.

International Superstar Soccer Deluxe es uno de los mejores videojuegos de fútbol de Super Nintendo.
International Superstar Soccer Deluxe es uno de los mejores videojuegos de fútbol de Super Nintendo. | Fuente: Konami

-¿Hay la posibilidad de ver la saga PES en Nintendo Switch?
Yo creo que estamos más cerca de eso. El Unreal Engine nos va a ayudar mucho a ser un poco más flexibles en qué plataformas aparezcamos. Todavía no te puedo asegurar, pero creo que cada vez estamos más cerca de llegar (a Switch). Siempre que anunciamos un nuevo juego, la gente nos hace saber que siguen esperando la versión de Switch. Es algo que queremos, porque la gente nos pide y hay muchos consumidores que han dejado de jugar PES solo porque no estamos en esa plataforma. Estamos enfocados en ver cómo podemos (hacerlo), y creo que el cambio de motor nos va a ayudar a mucho a poder cumplir el sueño a varios fanáticos de Nintendo.

-Hace un par de años me hablaste de la posibilidad de un lanzamiento retro en Switch. Ahora que tenemos el servicio Nintendo Switch Online, con reestrenos de clásicos de Super Nintendo, ¿será posible ver a International Superstar Soccer de regreso?
Sí, te cuento de ese tema. Cuando te lo dije (de un lanzamiento retro), no fue solo por contestarte una pregunta. Sondeé internamente la posibilidad, porque yo soy muy fanático de la saga International Superstar Soccer, y para mí sería genial tenerlo otra vez de regreso, y si es Switch, mejor, porque yo crecí jugando Nintendo. Pero cuando fuimos preguntando internamente al equipo de producción si era posible o no, me encontré con algo que me sorprendió: el equipo que hizo International Superstar Soccer es un equipo totalmente distinto al que hace PES. La verdad que me causó sorpresa y me dijeron que es difícil, porque es algo que pertenece a alguien más. Me encontré con eso. No digo que nunca pueda pasar, pero hay que buscar en quiénes trabajaban en ese momento en ese juego y ver cómo podemos resucitarlo. A mí me sorprendió. Es una anécdota, pero esperemos que podamos tenerlo. Para nosotros, los de más años, nos gustaría tener algo más retro.

-Muchas gracias, Robbye, por la entrevista; y feliz 25 aniversario de PES.
Gracias a ti. Estamos muy contentos. El apoyo de la gente en Perú ha sido muy bueno, realmente increíble. Y, para mí, estos 25 años de PES han sido dedicados mucho a la gente peruana, que es la que comenzó a apoyar a esta saga. Muy agradecidos con Perú y esperemos que estén contentos con las licencias que tenemos y que nos apoyen para seguir teniendo más licencias en el futuro.

Tags

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad