Zone of the Enders: The 2nd Runner M∀RS salió en septiembre en exclusiva para PlayStation 4 y PC. | Fuente: Konami

Una de mis tantas deudas pendientes era terminar Zone of the Enders: The 2nd Runner, algo que no logré por varios factores y que esta semana subsané gracias al lanzamiento de la re-reedición del videojuego de Konami.

En 2003, cuando este juego llegó al mercado, era estudiante y apenas me alcanzaba para comprar discos piratas. No es algo que me enorgullezca, pero así empezamos muchos hasta que nos fuimos dando cuenta que lo barato sale caro.

En fin, resulta que el juego que compré estaba fallado y no llegué ni a la mitad de la campaña. recuerdo que fui a cambiar el disco un par de veces, pero el error persistía, por lo que tiré la toalla y me puse a jugar otra cosa. Así pasaron los meses, y los años, y nunca llegué a pasar The 2nd Runner, pese a los buenos comentarios que leía en la prensa especializada.

A fines de 2012, llegó la reedición HD de Zone of the Enders para PlayStation 3 y Xbox 360. Yo pensaba comprar la versión de 360, pero finalmente me incliné por la de la competencia. Craso error. Esa edición salió muy mal optimizada y por momentos era injugable.

A las pocas semanas, salió un parche en el que participó el propio Hideo Kojima con el que se corrigió el problema y el juego, según me cuentan, corre como una seda. Sin embargo, como nos suele pasar a los gamers, ya tenía otros lanzamientos encima, por lo que pospuse retomar la reedición HD. Y la misma historia: pasaron los meses y, luego, los años.

Hasta que esta semana llegó al mercado Zone of the Enders: The 2nd Runner M∀RS, segunda reedición del juego de 2003, ahora en exclusiva para PlayStation 4 y PC. Por fin pude saldar mi deuda con el destino.

 

Pueden haber pasado 15 años, pero el juego no ha envejecido nada mal. Ya quisieran muchos títulos de la actualidad tener un gameplay tan profundo e intuitivo, así como momentos de acción frenética y caos.

Como dice mi camarada Enrique Junior Martínez, de Cultura Parallax, The 2nd Runner debes jugarlo para sentirlo, porque siendo observador nos perdemos de mucho. De hecho, muchos que solo han visto gameplays pueden acusar injustamente al juego de ser complicado y hasta desordenado.

Esta nueva reedición está muy bien optimizada, en sus dos versiones (yo jugué la de PlayStation 4), aunque a nivel gráfico no se ha hecho mayor trabajo, por lo que se ve desactualizado. Esto también se ve reflejado en las secuencias anime del juego, que siguen con la resolución de hace 15 años. Inexplicable.

Lo que más destaco de esta versión es su adaptación con PlayStation VR, el casco de realidad virtual de Sony. A diferencia de otros títulos, en esta reedición puedes jugar toda la campaña en VR. Huelga decir que los desplazamientos cuando no hay combates son asistidos, tipo on rail. Sin embargo, en los segmentos de peleas, el juego gana muchísimo y cada enfrentamiento es un goce total.

En conclusión, recomiendo Zone of the Enders: The 2nd Runner M∀RS. Es una muy buena reedición y acaso uno de los mejores títulos para VR de la actualidad. Espero que tenga buenas ventas para que Konami -dueña de la franquicia- se anime a continuar la historia.

¿Qué opinas?